Excel 2016 práctico: Gestión de tesorería para pymes

Vista previa de la aplicación de Microsoft Excel. Versión 2

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Con este vídeo estudiaremos una alternativa de estrategia a la hora de construir una aplicación de gestión de tesorería, basándonos en conceptos que ya conocemos.

Transcripción

Vamos a presentar otra opción para construir una previsión o gestión de tesorería. Se trata de una filosofía totalmente distinta en cuanto a organización y estructura de datos. Nos aprovecharemos en este caso de las cualidades de resumen y tratamiento de la información de las tablas dinámicas. Por lo tanto, esto lo condiciona todo, a veces para bien y a veces para mal. Lo que determinará si el usuario debe decantarse por esta opción de gestión de tesorería u otra será principalmente en qué forma dispone de los datos de origen. Si el usuario dispone de la información de las deudas de sus clientes y proveedores en una tabla similar a la que vemos en pantalla, una buena opción sería atender a este vídeo porque, a pesar de que las tablas dinámicas tienen unas pocas limitaciones, en cuanto a productividad y agilidad no tienen rival. Así que atendiendo ya a esta tabla de origen vemos que como mínimo nos tiene que dar esta información que vemos en pantalla, es decir, el nombre del cliente o proveedor en una columna, otra columna para una fecha de vencimiento, también otra columna para la cuenta o grupo contable al que pertenece la compra, gasto o venta y también el saldo pendiente que se genera en cada una de las facturas de cliente o de proveedor. Cuando el saldo es de una deuda de un cliente, estará en positivo; si es de proveedor, en negativo. En cuanto a la otra hoja que podemos encontrar en este archivo, se trata de la tabla dinámica. Simplemente tiene las fechas agrupadas por un determinado periodo que el usuario puede elegir y en las filas tenemos las cuentas o grupos contables de las compras, gastos o ventas. Evidentemente, el valor será la deuda del cliente o proveedor. También tenemos un total general, que nos proporciona el total acumulado en un determinado periodo. Después, vemos como aparece otra fila, la cual nos informa de los acumulados que se van generando periodo tras periodo. La gran ventaja de realizar una previsión de tesorería con este sistema de tablas dinámicas es que la tabla de origen de datos puede actualizarse cuantas veces queramos porque la tabla dinámica se realiza tan solo en uno o dos minutos. A cambio de esa velocidad y versatilidad, también tenemos que decir que es algo más engorroso cambiar cualquiera de los datos que aparecen en la tabla dinámica. De hecho, no se pueden cambiar los datos que aparecen en una tabla dinámica como campo de valor; tendríamos que ir a la tabla de origen e insertar una fila con el cambio que queramos aplicándole la fecha correcta, la cuenta adecuada, cliente y el saldo, por supuesto.

Excel 2016 práctico: Gestión de tesorería para pymes

Crea con Excel una aplicación destinada a la gestión de tu tesorería, aprende a personalizarla según tus necesidades y las entidades financieras con las que trabajes.

2:24 horas (25 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:8/06/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.