Aprende a ser asertivo

Ver la interacción con indiferencia e imparcialidad

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1110 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Una técnica asertiva muy útil es la indiferencia. Entre el estímulo y la respuesta, hay un pequeño momento para decidir cómo reaccionar. Es igual que al elegir no tener emociones negativas. Cuando lidias con alguien agresivo, puedes controlar qué decir y hacer. Detente a pensar si merece la pena involucrarse en la situación.
02:38

Transcripción

Una técnica asertiva muy útil es la indiferencia. Entre el estímulo y la respuesta, hay un pequeño momento para decidir cómo reaccionar. Es igual que cuando eliges no tener emociones negativas. Puedes controlar qué decir y hacer cuando lidias con alguien agresivo. Pregúntate si el problema es suyo o tuyo. Quizás lo que hace está bien y eres tú el que tiene el problema. Por ejemplo, que un vecino toque un instrumento. Tal vez no es tarde y tiene derecho a divertirse. ¿Te afecta mucho? La persona que te irrita cuando durante la reunión lee los mensajes de su celular, ¿te afecta mucho? ¿Importa? ¿Vale la pena hacer algo? Quizás el problema está en tu cabeza. Esta es la primera pregunta de la indiferencia. ¿Vale la pena involucrarse? Otro ejemplo. Un vecino siempre venía a mi casa y la criticaba. «He visto que tienes nuevas ventanas, Chris. ¿Cuáles has puesto? Ah, las de plástico. Yo no lo hubiera hecho, pero es tu decisión». Me molestaba mucho, pero su comportamiento era su problema, no mío, así que era mejor callar y reír en vez de irritarme. La segunda pregunta es «¿Cuál es tu objetivo en esta situación y cuál es la mejor forma de conseguirlo?» Cuando sepas lo que quieres conseguir, actúa tranquilamente para lograrlo. Yo tocaba en una banda y teníamos un bajista de habilidades cuestionables. El guitarrista siempre lo criticaba por detrás. «¿Escucharon cómo tocó la última canción? ¡Horrible!». Y mi pregunta era siempre «¿Qué quieres hacer? ¿Crees que deberíamos decírselo? ¿Que los acordes sean más bajos? ¿Quieres sustituirlo?» El guitarrista nunca tenía respuesta. Prefería pasar el tiempo quejándose sin un objetivo claro para llevar a la práctica. ¿Eres imparcial? ¿Reaccionas con cosas que no valen la pena o que no se cumplirán? ¿Qué puedes ignorar? En las situaciones que quieres cambiar, ¿tienes objetivos claros y viables? ¿Hay situaciones que te molestan pero aún no sabes qué hacer? Reflexiona sobre estas preguntas.

Aprende a ser asertivo

Aprende qué significa la asertividad, en qué se diferencia de la agresión y cómo evitar respuestas violentas siendo asertivo gracias a técnicas específicas que podrás aplicar.

53 min (17 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Solo para suscriptores
Fecha de publicación:29/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.