Fundamentos del diseño: Composición

Uso de proporciones cuadradas

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1203 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Hay determinados tipos de proporciones que nos permiten jugar sobre seguro a la hora de crear una composición. Veremos en qué consisten las proporciones cuadradas y cómo podemos emplearlas en nuestros proyectos gráficos.
03:39

Transcripción

Los diseñadores y profesionales dedicados a trabajos visuales, siempre hemos trabajado con las proporciones. Es tan básico como al ponernos a medir para ver sí, ese armario que nos gusta, nos cabe en el hueco que tenemos en la habitación. De hecho, los egipcios, griegos, romanos, ya nos enseñaron lo importante de las matemáticas, de las mediciones y por supuesto del uso de las proporciones. Hoy día, usamos sistemas evolucionados para poder organizar estos contenidos. Actualmente, sabemos que no existe una composición perfecta pero si que hay formas geométricas que aportan determinadas sensaciones. Una forma circular da cierta sensación de desequilibrio, de movimiento. Una forma cuadrada aporta mayor sensación de rigidez y de estabilidad. Usar este tipo de proporciones aporta a las composiciones unos valores u otros. Por tanto, el uso de proporciones cuadradas nos permite crear un sistema equilibrado y además muy fácil de empezar a utilizar. Aunque sea sencillo podemos hacerlo tan complicado como necesitemos. Emplear proporciones cuadradas nos permite escalar a diferentes tamaños de manera muy sencilla. Dividimos el formato en una cuadrícula, y de ahí, usamos tamaños proporcionales. Esta diferencia de tamaños nos permite crear sistemas equilibrados, pero aportando a su vez dinamismo y pudiendo crear diferentes formas de guiar al usuario, empleando la escala, empleando el contraste de colores, la simetría o la falta de ella. Podemos verlo en la imagen que estamos viendo ahora mismo. Por otro lado, en este ejemplo pasa exactamente lo mismo. Tenemos el formato definido, lo dividimos en una cuadrícula y jugamos con tamaños proporcionales. Con este tipo de proporciones cuadradas es difícil no conseguir una composición equilibrada y visualmente atractiva. Es posible que sea menos impactante que otro tipo de combinaciones o que otro tipo de composiciones, pero es una apuesta segura de comunicación correcta. Y también la vemos aplicada en infinidad de ejemplos en webs actualmente. Tengo ejemplos en el navegador donde ver diferentes estructuras web. Podemos ver claramente formas cuadradas, formas rectangulares que se construyen a partir de formas cuadradas. Y juegan con los diferentes tamaños; es decir, tengo un formato definido lo divido en una retícula que he dividido en forma de cuadrícula y luego juego con diferentes tamaños para aportar sentido de dinamismo a lo que seria la página web. Puedo abrir cualquiera que tenga ahora mismo en el navegador y ver como se juegan con proporciones cuadradas para poder equilibrar de una manera mucho más rápida y mucho más sencilla los diferentes elementos que tenga en páginas web. Es posible que estas estructuras sean menos impactantes que otro tipo de composiciones donde el desequilibrio esté más presente o donde se equilibren de manera diferente. Pero ya digo que es una apuesta segura de comunicación correcta.

Fundamentos del diseño: Composición

Aprende conceptos y principios básicos que te servirán para crear una composición exitosa desde el momento en que tengas una idea clara y un mensaje a transmitir.

2:17 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.