Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Fundamentos del diseño: Composición

Uso de la sorpresa en las composiciones

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1290 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En este vídeo descubriremos que el factor sorpresa es otro de los recursos que tenemos disponibles a la hora de plantear un proyecto gráfico que responda a un problema comunicativo dado. Sorprender al público siempre es una gran forma de captar la atención y, por tanto, de aumentar las posibilidades de llegar a más receptores.
03:14

Transcripción

Hasta el momento hemos visto muchísimas opciones diferentes para captar la atención de nuestro público. A la hora de crear una pieza gráfica que impacte y cautive, hemos visto que podemos jugar con la escala, que podemos jugar con las paletas de color, la posición de los elementos y evidentemente la información que tenemos que transmitir. Pero ¿y la sorpresa? ¿Dónde queda ese componente con el que sorprender al público objetivo? La sorpresa es otra herramienta que tenemos a nuestra disposición. Y no estoy hablando de pegar sustos ni nada por el estilo, sino de proponer soluciones fuera de lo convencional o lo tradicional y que no estamos esperándonos encontrar en algunos momentos concretos. ¿Qué pasa si modificamos la composición de una portada de revista? ¿Y si sobreimprimimos los titulares sobre la fotografía? ¿Y si lo hacemos como si fuera una ilustración donde para leer los contenidos haya que interactuar con la revista, girándola para tener todo el mensaje completo? De esta manera, estamos enriqueciendo el mensaje. Estamos añadiendo una capa de dificultad, a cambio de muchas otras capas de originalidad, sorpresa, dinamismo, o diversión. ¿Y si hacemos que incluso nuestra identidad corporativa forme parte de la sorpresa? Pasa mucho en revistas de moda, en revistas de estilo urbano, revistas generalmente dedicadas al arte contemporáneo o temas modernos en general. Dentro del orden establecido, se define una especie de caos compositivo, donde todo es posible con el principal objetivo de sorprender una vez más en cada lanzamiento de la revista. ¿Por qué vamos a sorprender sólo en la portada, cuando lo podemos hacer casi en cualquier parte, incluso en un índice de contenidos? Un ejemplo sencillo de cómo sorprender empleando recursos muy sencillos, es este caso que estamos viendo donde simplemente con una fotografía intercalada entre las diferentes referencias, nos da como resultado un índice o una tabla de contenidos un poco más original y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Jugar con dobles sentidos es también una forma de sorprender, quizás, de las más bonitas. En este caso, no quiero dar muchas pistas, pero fíjate bien en el recorte de la imagen y en el título del libro. Ingenioso, ¿verdad? Son las típicas ideas que siempre dices: Ojalá se me hubiera ocurrido a mi. En definitiva, trata de ser creativo y original. Está bien ceñirse a las diferentes retículas disponibles cuando queremos hacer composición bien equilibrada y efectiva. Pero vuelvo a repetir que no debemos perder de vista nunca el componente creativo y original, que se nos presupone a la hora de proponer una solución gráfica. Afortunadamente, no estamos solos. Hay páginas web y sitios donde tenemos inspiración, como Designspiration o Found, además de Pinterest, por ejemplo, donde vamos a poder encontrar un montón de inspiración a la hora de plantear proyectos en los que la sorpresa sea un elemento muy presente.

Fundamentos del diseño: Composición

Aprende conceptos y principios básicos que te servirán para crear una composición exitosa desde el momento en que tengas una idea clara y un mensaje a transmitir.

2:17 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.