El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Fundamentos del diseño: Composición

Uso de imágenes como guía

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Descubriremos que la imagen puede ser absoluta protagonista de una composición y, por tanto, el factor que determine el equilibrio de toda la composición de la pieza visual en la que estemos trabajando.
02:48

Transcripción

A la hora de hacer una composición con imágenes, tenemos varias opciones disponibles, podemos adaptar la imagen a la composición o evolucionar esta composición en función de una imagen dada. Y es que de la misma forma que letras e imágenes se combinan para portar un significado, debemos buscar la misma relación entre las imágenes, el texto y la composición. En este ejemplo compositivo, tenemos un buen diseño, buen equilibrado, buen uso de las tipografías, del color pero el uso de las imágenes queda relegado a un elemento más de todo el conjunto no altera de ninguna forma la composición planeada en la retícula inicial. Sin embargo, pensemos que no debemos limitarnos a una retícula base cerrada por muy modular o jerárquica que sea. Debemos dar espacio a poder adaptarla en función del contenido y de romperla por completo si así fuera necesario. Hay muchos ejemplos gráficos donde el uso de la retícula es puramente anecdótico, primero se piensa la imagen que da forma al todo y luego se construye en base a ella y no al revés. Son estas imágenes, las que dan forma y significado al mensaje. En este ejemplo de cartel, claramente es la imagen la vía del mensaje. Si nos fijamos, hay textos compuestos ubicados como si fueran ramas colgantes del árbol. En este caso en concreto, aprovechamos los espacios vacíos de la imagen, para poder ubicar el mensaje de texto. En esta portada del libro, la imagen lo es todo. Podríamos pensar que es el significado puro y duro y sin embargo además, también juega con nosotros, nos da la impresión que ondea al viento y nos sugiere que nos fijemos en el lomo del libro, donde parece haber algo escrito. En este caso, yo no voy a desvelar lo que pone, toca pensar un poquito. Por último, de manera similar trabajamos las portadas y editoriales es otra opción que tenemos disponible. Quizá, en esta portada no funcionaría de la misma manera si la imagen hubiese sido distinta, ¿verdad? absolutamente todo el equilibrio, toda la guía está pensada en torno a esta imagen. Lo que buscamos al fin y al cabo es una solución efectiva en la que conjuguen bien el uso de las imágenes y las palabras en un equilibrio compositivo. ¿Qué va antes? ¿La imagen, los textos, la retícula? Las posibilidades son muchas y muy variadas. Además, recuerda lo mucho que importa el contexto cultural y social a la hora de trabajar con todos los elementos. No me cansaré de decir lo mismo, practica y busca inspiración sin parar.

Fundamentos del diseño: Composición

Aprende conceptos y principios básicos que te servirán para crear una composición exitosa desde el momento en que tengas una idea clara y un mensaje a transmitir.

2:17 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.