Excel 2016: Trucos

Trabajar con números de semana con tablas dinámicas

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Las empresas que gestionan las fechas de sus documentos referidas al número de semana del año necesitan este truco. Nos aprovecharemos en esta ocasión de lo que nos ofrece la función NUM.DE.SEMANA y de las tablas dinámicas.

Transcripción

La solución que aportamos en este vídeo es demandada por muchas empresas que gestionan las fechas de sus documentos referidas al número de semana del año. Nos aprovecharemos, en esta ocasión, de lo que nos ofrece una función concreta y de las tablas dinámicas. Para poder llevar a cabo este ejercicio tenemos que, en primer lugar, insertar en la tabla origen de datos una nueva columna donde se calcula el número de semana con la función NUM. DE. SEMANA. Después se actualiza la tabla dinámica y tenemos que hacer algún pequeño cambio agregando el nuevo campo al cuadrante Filas, pero eso lo veremos después. En principio, vamos a la tabla origen de datos de esta tabla dinámica que tenemos en la hoja'TD', aquí tenemos la hoja que contiene la tabla, y ahora vamos a Insertar una nueva columna, a la cual vamos a llamar 'Semana'. Ahora colocamos el cursor en la barra de fórmulas y comenzamos a escribir: es igual a, la palabra'semana', un espacio y cerramos comillas. Es importante que la palabra y el espacio vayan entre comillas, puesto que es un texto. Ahora vamos a insertar el símbolo "ampersand" en las mayúsculas del número 6 y continuamos con la función, que era NUM . DE. SEMANA, aquí la tenemos, hacemos doble clic en esta opción que ofrece Excel y ahora tenemos que insertar los argumentos. El número de serie se refiere a la propia fecha, que la tenemos a la izquierda, así que hacemos clic en el campo de la izquierda y ahora punto y coma. Ahora tenemos que elegir el tipo de consideración de semana. Vamos a elegir 21 lunes, es decir, la semana comienza en lunes. También hay el tipo 2, que comienza por lunes, pero en el caso del 21 se adapta a la normativa ISO europea. Así que, con todo esto, ya podemos cerrar paréntesis y presionar Enter. Aquí tenemos ya la columna con los números de semana. Una vez hecho esto y, como ya dijimos en su momento, vamos a la hoja'TD'donde está la tabla dinámica, hacemos clic en cualquier celda y en el panel Campos de tabla dinámica aún no veremos el nuevo campo porque la tabla no se ha actualizado, pero podemos actualizarla si hacemos clic con el botón derecho en cualquier lugar de esa tabla dinámica y elegimos Actualizar. Ahora sí vemos el campo Semana, que ha aparecido, el cual vamos a arrastrar, es decir, hacer clic con el botón izquierdo del ratón y, sin soltar, arrastramos hasta el cuadrante Filas, pero lo hacemos justo por encima de la etiqueta Marca. También podríamos incorporar como filtro el campo Fecha matriculación, arrastrándolo a Filtros. Así podríamos elegir todas las matriculaciones que están en un periodo determinado, como podría ser un año. Activamos Seleccionar varios elementos y ahora podríamos elegir ese periodo, en este caso, por ejemplo, todas las matriculaciones de 2013.

Excel 2016: Trucos

Aprende trucos para mejorar tu productividad a la hora de usar Excel 2016 y descubre cómo mejorar tu labor con tablas dinámicas, fórmulas y todo lo que usas a diario.

1:35 horas (45 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:5/09/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.