Unity práctico: Videojuego 2D de plataformas

Trabajar con la herramienta animator en Unity

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Con nuestras animaciones creadas de caminar, correr y saltar, empezaremos a conocer la herramienta animator que posee Unity y que nos permitirá interactuar entre animaciones creando de este modo un flujo de animación.

Transcripción

Ahora que ya tenemos nuestras animaciones tanto del 'idle', el 'jump' y el 'walk', lo que vamos a hacer es agruparlas dentro de un 'Animator Controller'. Si bien es cierto, Unity, al momento de querer hacer nosotros la animación, crea un 'Animator Controller'. Al hacerle doble clic al 'Player', vamos a poder ver que aparece esta ventana. Esta ventana lo que hace es controlar todas las animaciones que tenemos por personaje, en realidad por 'Animator Controller'. ¿Qué significan todos estos cuadritos que vemos aquí? El cuadro verde implica puntualmente la animación que va a arrancar, que lo señala con una flecha, y la que es por defecto es la que es de color naranja. En ese momento, si yo le doy Play, tengo la animación del 'jump'. Si vuelvo al 'Animator' y quiero la animación inicial, solamente le doy clic derecho y lo "seteo" por defecto. Va a cambiar, la línea cambia, y le doy Play en la animación de nuestro personaje de pie. El 'Animator Controller' funciona, casi como su nombre lo dice, para controlar las animaciones. Lo que vamos a hacer nosotros es crear pequeñas condiciones que me permitan decir, por ejemplo, si yo estoy caminando y presiono la tecla W, voy a tener una condición de avanzar. Si esa condición de avanzar es verdadera, yo podría decirle que vaya a caminar. Si presiono la tecla Space, puedo también darle una condición adicional aquí. Ahora bien, el 'jump' puede ser lanzado tanto desde la animación del 'idle' como del 'walk'. Yo tengo un tercer estado, no es un tercer estado en realidad, pero es una opción dentro del 'Animator', que es cualquier estado. Desde aquí yo podría crear una transición a algún estado, a cualquiera, no va a importar de dónde esté, va a saltar siempre y cuando cumpla la condición. Esto nos va a permitir –voy a borrar– que durante nuestro juego, conforme vayamos avanzando, yo le pueda decir, por ejemplo, si hay una plataforma acá y estás caminando, parado o corriendo, yo presiono la tecla Space, no importa la condición, va a ir a este 'Animator'. Otro detalle importante del 'Animator Controller' es que no solo con estar aquí significa que ya va a funcionar. Vamos a ir al 'Player', dentro de las propiedades del 'Player', dentro el Inspector en realidad, hay un componente llamado 'Animator', este componente tiene un 'Controller', este de acá. Cuando uno empieza a trabajar, usualmente está vacío. Como Unity nos ha ayudado a hacer el 'Animator Controller', lo ha puesto, pero quiero que aprendan que usualmente si ustedes hacen todas sus animaciones y después quieren agregarlo al 'Animation Controller', solamente agregan el componente 'Animator', que es el segundo, el de aquí. Una vez que lo han agregado, pueden hacer dos cosas: o arrastran el 'Animation Controller' del 'Player' así o le hacen clic a este pequeño botón y van a aparecer todos los 'Animation Controller'. Selecciono el 'Player' y ya está, ya tenemos nuestro 'Animation Controller' enlazado a nuestro personaje.

Unity práctico: Videojuego 2D de plataformas

Crea un clásico juego de plataformas en 2D, dando a tu personaje todas las características de su desplazamiento, genera enemigos y distintos niveles y pantallas.

2:44 horas (33 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.