Gestión financiera: Punto de equilibrio

Supuestos y limitaciones del punto de equilibrio

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Para que el punto de equilibrio pueda aplicarse debemos aceptar supuestos básicos y tener en cuenta unas limitaciones.
02:33

Transcripción

Hay que decir que para el análisis de los resultados del punto de equilibrio conviene tener en cuenta una serie de condiciones que han de darse para que exista la suficiente fiabilidad. El precio de venta y el precio de coste del producto o servicio no deberá estar influido significativamente por el volumen de producción. Es decir, el precio al que vendemos nuestros productos o servicios no depende de forma importante de la cantidad que vendamos. Los resultados están unidos a unos determinados costes fijos que se supone no varían significativamente. Estimamos que toda la producción o todos los servicios de la empresa tienen el mismo margen de cobertura. El margen de cobertura es la diferencia entre el precio de venta y el de coste variable del producto. Se cuenta con la condición de que toda la producción está vendida y no se almacena, pues esto distorsionaría los resultados. Si bien este punto es necesario tenerlo en cuenta, se da por entendido que toda empresa debe hacer mensualmente una regularización de sus existencias, obras y proyectos en curso. Si esto es así, la fiabilidad de los resultados no peligra. Para ello, cuando en una fórmula hay que poner las ventas y los costes variables, deberíamos poner la producción y los consumos variables respectivamente. A efectos prácticos los puntos uno y dos anteriormente citados no suelen crear problemas en las empresas en un entorno a corto plazo. Así pues, las variaciones reales no son lo suficientemente importantes como para desistir a la hora de utilizar el modelo que estamos estudiando. El tercer problema sí es un problema muy real que está presente en la inmensa mayoría de las empresas, puesto que hoy en día cualquier negocio es multiproducto, vende distintos productos o servicios y muy probablemente con margenes distintos que haría inviable aplicar las fórmulas que hemos visto hasta ahora. La solución consiste en aplicar cualquiera de los sistemas que hemos desarrollado cuando veíamos las empresas multiproducto y que recuerdo brevemente: método completo, dividir la información contable de la empresa en líneas de productos que tengan márgenes iguales o muy similares y repartir el total de los costes fijos entre todas las familias o líneas de negocio aplicando porcentajes que justifiquen la carga que cada familia deba soportar del total. O bien el método sencillo, que era calcular el porcentaje de coste variable ponderado de la empresa y utilizarlo de forma normal en las fórmulas.

Gestión financiera: Punto de equilibrio

Domina el concepto de punto de equilibrio y el modelo de cálculo en el ámbito empresarial fundamental para la buena salud de una empresa y para garantizar su supervivencia.

1:32 horas (21 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:30/03/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.