Docker esencial

Sistemas de ficheros en Docker

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1240 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Docker puede utilizar diferentes sistemas de ficheros o drivers de almacenamiento para guardar las diferentes capas de nuestros contenedores. Aunque la mayoría del tiempo usaremos AUFS y Overlay, vamos a aprender en términos generales cuáles son todos, y qué beneficios nos pueden reportar.

Transcripción

Si revisáis la documentación de instalación de Docker, veréis que en determinado momento os dan a seleccionar un "driver" de almacenamiento, un "Storage driver". El "Storage driver" o el "driver" de almacenamiento, es el sistema de ficheros que Docker utiliza para almacenar las capas en disco. Docker no almacena simplemente los ficheros tal cual, sino que utiliza un sistema para poder almacenar capa a capa las diferencias que hay en los contenedores. Docker ofrece una tabla de los "driver" de almacenamiento que están disponibles. Dependiendo del "kernel" que tengáis, la versión del sistema operativo, el tipo de herramientas que estéis usando, los discos que tengáis disponibles, podréis usar unos u otros. De hecho, Docker tiene una tabla que indica cuáles "drivers" son más adecuados según para cada objetivo que tengamos. Si son para producción, para plataforma como servicio, para "testing", etc. Podéis comprobar el "driver" que estáis utilizando, con el comando "docker info". Al principio veréis, "Storage Driver: aufs" que será lo más probable que estéis usando vosotros, y dónde está almacenando todas estas capas. "Aufs" es el "driver" de almacenamiento más compatible de todos, seguramente es el que uséis, pero al mismo tiempo, es el más lento. Sabemos que funciona en cualquier sistema, pero dependiendo del "kernel" que tengáis, podriáis no acceder a "drivers" superiores. Aunque tenéis todas estas opciones, al final, el asunto se ciñe a dos. O usáis "aufs" o usáis "overlay" en su versión 2. Si tuvierais "zfs" configurado en el sistema, puede ser una opción bastante buena, o quizá incluso "btrfs". Pero al final, la mayoría de las veces se inclinará entre estas dos opciones, siendo "overlay2" muchísimo más rápido que "aufs". "overlay2" es la revisión, la reescritura del "driver" "overlay", pero tiene la dificultad de que solo se puede ejecutar si tenemos un "kernel" 4 o superior. En este caso, de la máquina que tengo y le he instalado Docker, no cumple ese requisito. Como veis, tengo un "kernel 3.16", por lo tanto, no podría ejecutar "overlay". Sin embargo, normalmente en la mayoría de Debians y de Ubuntus, es bastante fácil subir el "kernel" hasta la versión 4. En este Debian, por ejemplo, podría instalar, desde el repositorio de "backports", "linux-image-amd64" y vemos que me instalaría el "kernel" 4.9. Más que suficiente para poder ejecutar "overlay2". Como decimos, con "aufs" no hay fallo, siempre vais a tener este "driver" disponible para vuestro sistema operativo, y dependiendo del rendimiento que os es necesario, o del "kernel" que tengáis, o de las herramientas que tengáis a mano, lo más probable es que queráis instalar "overlay2", que es el más rápido de todos a día de hoy.

Docker esencial

Descubre lo que te ofrece Docker y aprende a empaquetar aplicaciones junto con todas sus dependencias en un contenedor virtual que podrás ejecutar desde cualquier servidor Linux.

2:18 horas (36 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Software:
Fecha de publicación:26/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.