Gestión financiera: Punto de equilibrio

Simulaciones con hojas de cálculo

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Con las hojas de cálculo podremos hacer simulaciones de los costes y equilibrio en nuestra empresa, como veremos a continuación.
02:17

Transcripción

El cálculo de las diferentes fórmulas que hemos estado analizando, desde la más básica, que es el punto de equilibrio tradicional, pasando por el punto de equilibrio financiero o el cálculo de costes óptimos, se simplifica y se agiliza, como seguramente estaréis imaginando, a otra vez de las hojas de cálculo. En la imagen vemos una de las opciones que permite hacer simulaciones actuando sobre los costes fijos y variables, sobre la producción y el beneficio, o modificando las cuotas de préstamos y el punto de equilibrio financiero. Es decir, a través de los selectores de la derecha podemos simular diferentes escenarios y ver qué efecto causa cuando se varía cualquiera de los datos. Si, por ejemplo, modificamos los costes fijos elevándonos, eso hará que el beneficio se reduzca. Y si seguimos aumentando, comprobaremos que en un determinado nivel de costes fijos entramos en pérdida. Esos serán, por tanto, los costes óptimos o los costes máximos que nos podríamos permitir. Si por el contrario lo reducimos, el efecto será al contrario. Y lo mismo si realizamos simulaciones de mayores o menores ventas, mejor dicho de producción. Y por si esto fuera poco, también podemos comprobar el efecto de aumentar la cuota de préstamos a devolver. La exigencia que conlleva establecer cuotas altas de préstamos queda claramente demostrada y será de un mayor punto de equilibrio financiero, es decir, de aumento de ventas necesarias para cubrir todas estas obligaciones. Vale la pena comprobar cómo se interrelacionan e interactúan estos elementos en el entorno empresarial. Por tanto, seremos los reyes de nuestra empresa y sin riesgo ninguno tomaremos decisiones de aumento y disminución de costes fijos, decisiones con la producción, podremos incrementar o reducir la producción y también podemos decidir sobre el financiamiento más adecuado y sus consecuencias. Por ejemplo, podremos saber para un nivel de costes y producción cuál es el importe de cuota máxima que podría devolver al banco sin riesgo de liquidez, sin poner en peligro los pagos y obligaciones de nuestra actividad.

Gestión financiera: Punto de equilibrio

Domina el concepto de punto de equilibrio y el modelo de cálculo en el ámbito empresarial fundamental para la buena salud de una empresa y para garantizar su supervivencia.

1:32 horas (21 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:30/03/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.