Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Aprende a resumir

Resumen de un trabajo escolar o universitario

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1288 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Los trabajos escolares o los universitarios son diferentes a los artículos científicos o de empresa, y generalmente son la respuesta a una solicitud por parte del profesorado. Los resúmenes para este tipo de trabajos tienen, pues, una identidad propia que debe responder a esta solicitud.
02:01

Transcripción

Los resúmenes, como trabajo escolar o como parte de un trabajo mayor en la universidad, tienen una identidad propia muy diferente a lo que hemos visto en la empresa, los resúmenes científicos, y se acercan mucho más a las normas generales que se suelen dar a la hora de crear un resumen. De hecho, la creación de resúmenes es parte de la formación que reciben los alumnos en sus primeras etapas escolares y luego se utiliza ese aprendizaje para los diferentes trabajos realizados en la universidad. Cuando se habla de resúmenes, en el sentido educativo de la palabra, hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones estos resúmenes, ya sean como deberes, como trabajos o como parte de los apuntes que el alumno crea para su formación, tienen una perspectiva muy determinada. El profesor, en la mayoría de los casos, solicitará un resumen orientado a una perspectiva específica de, generalmente, un libro y con menos frecuencia un documento o un grupo de documentos. Así, sobre todo en secundaria, se solicitará el análisis de un libro y su correspondiente resumen desde una perspectiva histórica, económica, social o simplemente un análisis al respecto de lo que ha querido expresar el autor con su obra, de forma que el alumno no solo aprenda a sintetizar contenido, sino también a expresar esa síntesis y sus conclusiones al respecto. Como en la creación de un resumen, por defecto, las conclusiones u opiniones no están permitidas, vemos que en el caso de la creación de un resumen en el entorno educativo las propias necesidades del profesor hacen maleables los conceptos, aparentemente inamovibles, de lo que debe ser un buen resumen. Precisamente por esto cuando se te solicita un resumen educativo cuando eres alumno, debes de recopilar todos los datos específicos al respecto de la perspectiva. En la mayoría de los casos será fácil, puesto que dependerá de la propia asignatura y su temario. Un resumen de un libro, cuando te lo encargan en la clase de historia, debería aportar una perspectiva histórica del mismo, y así con el resto de resúmenes y asignaturas.

Aprende a resumir

Aprende qué es realmente un resumen, cómo puedes emplearlo, cómo extraer las ideas principales, y luego, cómo plasmarlo. Además, aprenderás a sintetizar pensamientos complejos.

56 min (15 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:21/07/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.