Pensamiento crítico

Responde a los siete y entonces

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Los buenos procesos críticos no se fijan solo en las causas, sino también en las consecuencias. Una gran herramienta para definir las consecuencias de un acto es la de los siete ¿y entonces?, ya que te obligan a analizar una respuesta y pensar en todas las posibles implicaciones y futuras consecuencias de tu medida.
02:59

Transcripción

Los buenos procesos críticos no se fijan sobre las causas, sino también en las consecuencias. Una gran herramienta para definir las consecuencias de una acción es la de los 7 "¿Y entonces? ". Los 7 "¿Y entonces? " te obligan a analizar una respuesta y pensar en todas las posibles implicaciones y futuras consecuencias de tu medida. Veamos un ejemplo: digamos que vamos a cambiar nuestro plan de incentivos y primas. "Esa es una recomendación, de acuerdo, ¿y entonces?, si cambiamos eso, ¿qué pasa? ¿Y entonces? " "Bueno, si tenemos que cambiarlo, no sabemos cómo, si supiéramos cómo ya lo hubiéramos hecho". "De acuerdo, ¿y entonces?, si no sabemos, ¿qué implica eso? " "Pues tendremos que encontrar a alguien que sí sepa cómo hacerlo" "¿Y entonces, cuáles son las implicaciones? ". "Bueno, eso quiere decir que tengo que empezar a buscar un vicepresidente de compensaciones". "Pues empezamos una búsqueda, ¿y entonces, qué significa eso? ". "Pues tengo que repriorizar otras búsquedas de otros roles para centrarme en conseguir a esta persona". "¿Y entonces, qué pasa si repriorizas las otras selecciones? ". "Eso quiere decir que tengo que dejar de buscar a alguien para la cadena de suministros y centrarme en el vicepresidente de compensaciones". "De acuerdo, ¿y entonces? " "Pues tendré que cambiar los objetivos de la cadena de suministros de este año". Todo comenzó con que el plan de negocio o el modelo de incentivos no funcionaba y ahora tenemos que cambiar los objetivos de la cadena de suministros. Si no hubiéramos analizado todo esto, habríamos causado grandes problemas para la organización si simplemente cambiamos el plan sin pensar en las consecuencias. Cuando medites sobre una recomendación, pregúntate "¿y entonces? " siete veces. Debes pensar cuáles son las consecuencias de esa medida, ¿qué va a pasar en el negocio?, ¿qué ocurrirá en el mercado?, ¿cómo repercutirá en nuestros asociados?, ¿qué reacciones vamos a ver? Si esa reacción ocurre, ¿qué pasará después? Pensando en los acontecimientos y en las consecuencias, podrás ver nuevas oportunidades y formas de evitar problemas que se podrían originar. Fíjate en la recomendación en la que estás trabajando, ¿conoces las consecuencias?, ¿conoces el verdadero impacto del cambio que propones?, ¿has pensado críticamente en las implicaciones de tu recomendación? Invierte tiempo, porque va a ayudarte a identificar posibles problemas generados por esa medida.

Pensamiento crítico

Aprende a manejar y controlar tu pensamiento crítico, ya que se trata de tu capacidad de razonar deliberadamente y de manera independiente para tomar decisiones fundadas.

1:05 horas (18 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.