Cómo elaborar un plan de comunicación

Relaciones institucionales, public affairs y lobby

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1220 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Muchas empresas e instituciones se ven influenciadas por las decisiones y cambios legislativos y políticos. Las relaciones institucionales, también denominadas public affairs o lobby, se basan en establecer vínculos y relaciones de confianza con la administración y organismos públicos.

Transcripción

Muchas empresas e instituciones se ven influenciadas por las decisiones y cambios legislativos y políticos. Las relaciones institucionales, también denominadas "public affairs" o "lobby", se basan en establecer vínculos y relaciones de confianza con la administración y los organismos públicos, puede ser a nivel local, regional, nacional o internacional. Afecta sobre todo a sectores muy regulados como el energético, el farmacéutico o el de alimentación. A nivel estratégico, intenta sobre todo anticiparse a los cambios regulatorios y formar parte del debate para defender los intereses de la compañía o entidad antes de que se tomen las decisiones. Cuando se habla sobre todo de "lobby", en algunos países la opinión pública lo suele ver como una manera maquiavélica de influir o manipular a los organismos públicos con estrategias poco claras. En gran parte, se debe a que en esos países no se ha regulado ni se ha dotado a esa actividad de la transparencia que se debería. Sin embargo, en los países que sí se ha hecho se ve como una actividad normal, de hecho en el Registro de transparencia de la Unión Europea se inscriben las organizaciones que desarrollan esta actividad y los listados son totalmente públicos. En la propia web del Registro de transparencia, se puede leer: Las instituciones de la Unión Europea mantienen contactos con un amplio abanico de grupos y organizaciones que representan intereses específicos, se trata de una actividad legítima y necesaria en el proceso de toma de decisiones que garantiza que las políticas de la Unión Europea respondan a las necesidades reales de los ciudadanos. El proceso de toma de decisiones debe ser transparente para permitir un control adecuado y garantizar que las instituciones de la Unión Europea rindan cuentas de su actuación. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea se comprometen a informar abiertamente sobre los grupos y organizaciones con los que mantienen contactos". Esto es, o debería ser, aplicable a cualquier acción de "lobby" o "public affairs", que deben regirse por los principios de ética y transparencia no solo en lo que se refiere a la Unión Europea, sino con cualquier organismo público local o nacional.

Cómo elaborar un plan de comunicación

Aprende a desarrollar un plan de comunicación, a fijar tus objetivos, crear un mapa de públicos, plantear una estrategia y una serie de acciones que darán forma a tu plan.

1:07 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.