El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Reconocer e interpelar a las emociones

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Vemos técnicas para poder reconocer e interpelar a las emociones. Destacamos la importancia de explorar cuáles son los sentimientos que se sienten en los diferentes momentos de la vida y cuáles son las manifestaciones corporales y los pensamientos que generan y los pensamientos.

Transcripción

No me cansaré de repetir que es fundamental aprender a expresar lo que uno siente y lo que uno quiere, para sentirse mejor con uno mismo, buscar el objetivo deseado y no dañar situaciones al explotar por acumulación. Para esto, lo primero que debemos hacer es identificar correctamente nuestras emociones. Hemos visto las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, enojo, pero observándonos atentamente vemos que, como seres humanos, podemos sentir un abanico más extenso de emociones, cada una de ellas con matices e intensidades diferentes: felicidad, satisfacción, angustia, sorpresa, temor, vergüenza, disgusto. Cada una de ellas genera reacciones diferentes en nuestro cuerpo. Lo que tienes que hacer, entonces, es explorar cuáles de esos sentimientos sientes en los diferentes momentos de tu vida y cuáles son las manifestaciones corporales que generan y los pensamientos que se te disparan y anótalos. Luego, es importante que descubras patrones y sus matices: ¿siempre sientes lo mismo cuando ves a una persona determinada o cuando tienes que hacer un trabajo determinado?, ¿en qué grado sientes lo que sientes: alto, medio o bajo?, ¿y cómo lo expresas? En segundo lugar, es importante darse el espacio y el tiempo para conectarse y sentir las emociones. Algunas personas meditan, otras simplemente escriben lo que van sintiendo. A veces se trata simplemente de expresar gratitud cuando algo que hace un tercero nos hace sentir bien. En tercer lugar, es fundamental expresar los sentimientos. No te guardes todos los sentimientos, si no un día vas a explotar. Si lo hacemos, seguramente dañaremos relaciones que nos interesan. Agenda momentos determinados para preguntarte cómo te sientes y liberar esos sentimientos, pero no momentos en los que estás bloqueado, sino cuando puedas hablar tranquilo y constructivamente si la situación involucra a alguien más. No te lleves al punto de tener que explotar, y menos con otros. Es fundamental aprender a expresar lo que uno siente y lo que uno quiere para sentirse mejor con uno mismo, buscar el objetivo deseado y no dañar situaciones al explotar por acumulación. En definitiva, puedes pensar ahora y tomarlo luego como rutina para el final de cada día cómo te sentiste en cada situación que se te presentó en tu día personal y laboral, cómo se manifestó ese sentimiento y con qué intensidad: alta, media o baja. Así podrás conocerte mejor y empezar a analizar si tu reacción es la que te hace bien, le hace bien a los demás, a la relación, o si necesitas hacer algún ajuste.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Descubre qué es la inteligencia emocional y por qué es importante tomar control de las emociones, para mejorar tus relaciones con compañeros y clientes en el ámbito laboral.

1:24 horas (23 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:8/06/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.