Maquetación y tipografía avanzada para web

Raya y raya media: diferencias y uso

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1146 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Los guiones son una cosa y las rayas otras, y cada una tiene su función. Vamos a ver cuáles son las diferencias entre estos dos signos tipográficos y, sobre todo, cómo insertarlos en una web y cuándo hacerlo.
03:50

Transcripción

Existen dos signos tipográficos que tal vez no conozcas o que si conoces tal vez no sepas que se pueden utilizar en web. Estoy hablando de la raya y de la raya media. Vamos a ver primero cómo se ponen y luego vemos para qué las podemos utilizar. Vamos a añadir, por ejemplo aquí que tenemos dos comas, vamos a añadir estas rayas directamente desde el teclado, y vemos cómo aquí tenemos esos guiones que casi cuesta encontrarlos, esos guiones que hacen la función de raya y que es lo que solemos ver muchas veces en Internet en cuenta de las rayas que marcan un inciso dentro del texto. ¿Cómo lo pondríamos? En vez de ponerlo directamente desde el teclado con la tecla de guión, porque eso es un guión y no una raya, lo que vamos hacer es poner directamente el código ASCII o el acceso directo al código ASCII. Para ello, escribimos &mdash. Es decir, guión 'm' o raya 'm' y un punto y coma para cerrar la llamada. Lo mismo aquí: mdash con el & precediendo a la palabra 'mdash' y con punto y coma cerrándola. Le damos a Guardar, vamos a Safari y vemos cómo ya tenemos las rayas de esta tipografía aplicadas a nuestro texto. Ya no tenemos guiones. Lo mismo si quisiéramos usar –aunque en castellano, en español, casi no se utilizan– la media, que es, en vez de con una 'm' con una 'n', vemos que es un poquito más corta. Según qué tipografía estemos utilizando, hay veces que sí que viene bien, o incluso para marcar listas y demás, si vemos que la raya es demasiado larga, bueno pues tiraremos de la raya media y no ocurría absolutamente nada. Vamos aquí a dejar la 'm', de hecho vamos a poner aquí "esto son rayas". Vamos a poner por aquí en medio "esto son rayas medias". Y ya tendríamos los dos ejemplos directamente dentro del texto a partir de un acceso directo al código ASCII. ¿Cuándo utilizamos rayas? Bueno, pues los guiones se utilizan para partir palabras, para unir palabras como 'científico-técnico' por ejemplo, pero para hacer incisos dentro de frases, al igual que se utiliza por ejemplo los paréntesis, pero esto a veces según los autores a los que consultas tienen una función diferente, incluso hay gente que dice que es para hacer un inciso irónico o para hacer un inciso que está un poquito más apartado del texto para lo que usaríamos unas comas o un paréntesis. A mí, si es un inciso muy acorde con el tema utilizo las comas; si es algo un poquito más separado, un pensamiento lateral, utilizo las rayas, porque me parece una solución tipográficamente mucho más elegante que los paréntesis. Así pues, esta sería la función: como digo, incisos, aclaraciones dentro de un texto corrido, podríamos utilizar la raya, ya no nos tenemos que limitar a comas o paréntesis, aunque estemos en web. Podemos usar por fin las rayas y la raya media.

Maquetación y tipografía avanzada para web

Aprende cómo seleccionar una fuente óptima para su lectura en pantalla y cómo exprimirla para aprovechar en tus proyectos web todas las posibilidades de las fuentes OpenType.

2:10 horas (25 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Software:
Fecha de publicación:30/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.