After Effects CC práctico: Animación de personajes

Qué es y en qué consiste la cinemática inversa

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1241 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En este video vamos a descubrir qué es y en qué consiste la animación de personajes mediante cinemática inversa y, sobre todo, qué nos aporta en nuestras animaciones y cuándo debemos, o no, hacer uso de ella.

Transcripción

Vamos a dar paso ahora a explicar en qué consiste la cinemática inversa, frente a la animación más convencional de cinemática directa. Cuando tenemos una jerarquía, como es este caso la del brazo rojo, veis que está formado por dos elementos en las que están emparentados, vemos como el antebrazo derecho A está emparentado con el brazo derecho A. Eso quiere decir que el padre de esta jerarquía es el brazo y y el hijo es el antebrazo. Con lo cual si movemos el padre, vamos a ver que también se mueve de forma solidaria el hijo o si rotamos el padre, también se mueve el hijo. Por el contrario, si rotamos el hijo, se mueve, solamente rota el hijo. Y si intentamos moverlo, directamente lo podemos desvincular directamente de nuestra jerarquía. Esto es lo que se conoce como 'cinemática directa', porque la relación entre las partes de la jerarquía va de padres a hijos. Tengamos los elementos que tengamos en la jerarquía, se produce solo en esa dirección y únicamente en esa dirección. Por contra tenemos la cinemática inversa, que, por como parece entenderse por el nombre, tiene que ver con algo al contrario, ¿verdad? Vamos a ver esta otra jerarquía, que está igualmente emparentado el antebrazo con el brazo, pero le hemos añadido un manejador, un controlador, que es este que veis aquí: antebrazo derecho B. Si yo selecciono este controlador y lo muevo, fijaros lo que está ocurriendo, estoy moviendo el hijo de la jerarquía, pero al mover el hijo también se está moviendo el padre. A diferencia de la cinemática directa, que eso es totalmente imposible, con la cinemática inversa vamos a poder controlar con un solo objeto todos los elementos de la jerarquía. Si esta jerarquía también tuviera mano, podríamos mover los tres elementos. Si fueran cuatro, cuatro, y así sucesivamente. Como comprenderéis, esto nos abre un mundo de posibilidades muy amplio dentro de la animación de la personajes, porque sobre todo a la hora de animar un personaje de tipo humanoide, que es de los más complejos, nos va a permitir tener menos puntos de control y va a ser más fácil crear una pose. Yo por ejemplo para crear esta pose aquí solo tengo que mover del punto A al punto B. Para crear lo mismo en esta otra pose, tendría que, primero rotar aquí, luego rotar la otra e ir corrigiendo hasta encontrar la pose. Podemos llegar obviamente a la misma postura, pero nos va a costar muchísimo más. Por eso, es importante entender cómo funciona este método de animación, aunque hay que indicar que para que podamos utilizarlo dentro de After Effects necesitaremos de ayuda externa. Necesitaremos de una herramienta –que afortunadamente es totalmente gratuita– que nos va a permitir trabajar con él.

After Effects CC práctico: Animación de personajes

Descubre todas las herramientas y opciones de animación que te brinda After Effects empezando por los métodos más sencillos, creando marionetas y terminando en Character Animator.

3:02 horas (32 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:6/10/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.