Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Qué es la inteligencia emocional

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1240 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
o
USD 24.80
Los seres humanos no podemos elegir qué tipo de emociones sentir, pero sí podemos decidir gestionar nuestras emociones de manera inteligente aprendiendo a desarrollar nuestra inteligencia emocional. Compartimos la definición de inteligencia emocional.

Transcripción

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense y autor del libro "La inteligencia emocional", explica que: "la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos, de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Es decir, la inteligencia emocional se refiere a qué tan buenos somos manejándonos a nosotros mismos, lo que se denomina inteligencia intrapersonal, y a nuestras relaciones, lo que se denomina inteligencia interpersonal. Entiende que primero tenemos que aprender a liderarnos a nosotros mismos para después poder liderar a los demás. Los seres humanos no podemos elegir qué tipo de emociones sentir, pero sí podemos decidir gestionar nuestras emociones de manera inteligente aprendiendo a desarrollar nuestra inteligencia emocional. Las personas inteligentes emocionalmente conocen sus propias emociones y cómo estas afectan a sus decisiones y sus comportamientos, y saben leer las emociones de los demás, sus necesidades y preocupaciones, saben cómo influir, conectar, comprometer e inspirar. ¿Y cómo vamos a desarrollar nuestra inteligencia emocional? Básicamente, trabajando en los siguientes conceptos. Lo primero que debes preguntarte es cuánto te conoces, cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, qué es lo que los demás piensan de ti y la diferencia entre ambas percepciones. Luego es importante que te preguntes cómo te manejas y controlas tus emociones, tus acciones, tanto en momentos normales como en momentos de estrés. A continuación deberás pasar al plano social y preguntarte cuánto conoces a los demás, sus emociones, sus fortalezas y debilidades, sus sentimientos y necesidades, sus valores. Una vez que los conoces, ¿cómo desarrollas relaciones con ellos? Es decir, cómo utilizas lo que conoces de los demás para desarrollar relaciones con ellos. En resumen, la inteligencia emocional es la capacidad de conocer y regular nuestros estados de ánimo y emociones, controlar nuestros impulsos, motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, diferir las gratificaciones en pos de un logro superador y de empatizar con los demás. Según Mayer, maestro de Goleman, existen tres estilos de personalidad de acuerdo a la forma de ver y de tratar las emociones: las personas que son conscientes de sí mismas, las personas que están atrapadas en sus emociones, las personas que aceptan resignadamente sus emociones. Es importante que puedas pensar en qué grupo te ubicas tú. Sin saber demasiado aún sobre inteligencia emocional, ¿dónde crees que te ubicas? Y entonces, ¿qué grado inteligencia emocional crees que tienes: alto, medio o bajo?

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Descubre qué es la inteligencia emocional y por qué es importante tomar control de las emociones, para mejorar tus relaciones con compañeros y clientes en el ámbito laboral.

1:24 horas (23 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Curso individual: USD 24.80
Suscripciones: desde USD 19.95
Fecha de publicación:8/06/2017
Duración:1:24 horas (23 Videos)

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.