Gestión financiera: Punto de equilibrio

Qué es el punto de equilibrio

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En este vídeo haremos una introducción a esta forma de analizar la economía de una empresa, a la vez que aprenderemos todas las acepciones que tiene el concepto de punto de equilibrio.
02:52

Transcripción

En la compleja tarea de gestionar una empresa y hacerlo con éxito, uno de los pilares más cruciales e importantes es el punto de equilibrio. La determinación del punto de equilibrio, por tanto, es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio. Es una herramienta estratégica y clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad. Es uno de los indicadores más famosos. Tal es su popularidad, que se le conoce con diversas denominaciones. Entre las más conocidas están punto muerto o umbral de rentabilidad. En ingeniería mecánica, y cualquiera que haya conducido un coche sabrá que punto muerto se denomina la situación en la que estando el coche en funcionamiento permanece quieto, no avanza ni para delante ni para detrás. Esto trasladado a economía, indicaría que probablemente se trate de un punto en que, si no hay avance ni retroceso, significará que no hay beneficio ni pérdida. Y el término umbral de rentabilidad indicará ese punto en el que marcará el inicio al beneficio. Será la entrada, el umbral a la rentabilidad. ¿Qué es el punto de equilibrio? El punto de equilibrio es el nivel de actividad que tiene que conseguir una empresa para que pueda cubrir exactamente todos sus costes, tanto los fijos como los variables. Por ejemplo, si somos una fábrica de zapatos, cuántos pares de zapatos tendríamos que fabricar para cubrir todos nuestros costes. Desde la piel del zapato, pasando por la electricidad de las máquinas, los impuestos, la publicidad, hasta el sueldo del gerente o el servicio de limpieza de las oficinas. Quisiera que nos fijásemos que hemos dicho el nivel de actividad, no hemos dicho el nivel de ventas. Y es que ambas magnitudes no tienen por qué coincidir, especialmente si somos una empresa industrial que, recordemos, son las empresas que transforman materias primas en productos terminados. Porque, si bien el objetivo de estas empresas es vender, en realidad lo que genera valor y consume costes es la producción que realizan. Obviamente cuando se vende, se completa el ciclo. Es decir, que producir solo cobra sentido si va ligado a una venta. Pero quedémonos con la idea de que la producción y las ventas en un periodo no tienen por qué coincidir. Luego veremos más ampliamente la diferencia entre ambas magnitudes. Inicialmente nos quedamos con el concepto genérico de punto de equilibrio como el nivel de actividad para que la empresa cubra todos sus costes, pero ni gana ni pierde dinero. Su beneficio es cero. Por esto hay quienes lo definen como el punto de inflexión entre beneficio y pérdida.

Gestión financiera: Punto de equilibrio

Domina el concepto de punto de equilibrio y el modelo de cálculo en el ámbito empresarial fundamental para la buena salud de una empresa y para garantizar su supervivencia.

1:32 horas (21 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:30/03/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.