Gestión financiera: Fondo de maniobra

Qué es el fondo de maniobra de una empresa

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Este vídeo introductorio y con carácter descriptivo de lo que es el fondo de maniobra y las distintas formas hacer referencia a él nos abre camino para comprender lo que aprenderemos a lo largo de este curso.
03:22

Transcripción

Fondo de maniobra, capital circulante, capital de trabajo, "working capital" o fondo de rotación. Todos estos términos definen un concepto fundamental en la gestión de una empresa, que de una forma coloquial podríamos definirlo como aquel excedente del activo corriente de la empresa que nos queda después de hacer frente a todos nuestros compromisos de pago a corto plazo. El hecho de que se le conozca con tal diversidad de términos da idea de lo extendido y conocido que es este concepto, este pilar de la gestión empresarial. Pensemos cómo es el abastecimiento de agua de nuestro hogar. El líquido elemento llega a través de la red municipal que distribuye el agua por cada una de las viviendas, y a través de estos conductos nos abastecemos para nuestras necesidades: para limpieza de la casa, para consumo, aseo personal, para nuestras mascotas, plantas... en definitiva, para atender todas las necesidades diarias, de modo que cuando necesitamos agua abrimos el grifo. Así de sencillo. Imaginemos ahora que en una ciudad el suministro de agua no fuese continuo y hubiese cortes –puntuales, ni siquiera frecuentes– bien por una red deteriorada, por falta de presión en la subida hasta nuestra vivienda, por averías o cualquier otra circunstancia. Esto pasa en algunas zonas y para ello se instala un depósito al que llega el agua de los servicios municipales, se almacena y de este recipiente irá a los diferentes grifos instalados en el baño, cocina o en el lavadero que nos permitirá utilizar este preciado y escaso bien que es el agua. El depósito tiene una entrada y una salida. ¿Cuál es el motivo por el que solemos hacer uso de un depósito? Para tener una reserva, una cantidad de agua siempre disponible que nos garantice el abastecimiento de agua cuando lo necesitemos, aunque en ese momento pueda haber un corte de suministro. Esto es el fondo de maniobra, la reserva de fondos, el depósito al que llegan los cobros y del que salen los pagos, pero que mantendrá un nivel que nos permitirá atender los pagos, aunque en ese momento haya un corte en el flujo de entrada de fondos. Conseguir mantener ese depósito para eventualidades en los cobros es evidente que nos proporciona tranquilidad empresarial y, por tanto, será uno de los objetivos prioritarios que analizaremos con más detalle. Por tanto, cuestiones como el tamaño idóneo se responden conociendo el tipo de empresa y las regularidades, o irregularidades, en los cobros. Es decir, dependerá de los cortes que preveamos en la entrada de flujos. Hay sectores en los que se recomienda que sea un depósito mayor que en otros que son más regulares. En cualquier caso, siempre acorde a la situación de la empresa. Como bien sabe cualquier empresario, es una de las magnitudes clave de la gestión. El fondo de maniobra es lo que le permite a las empresas llegar a fin de mes sin desatender sus obligaciones.

Gestión financiera: Fondo de maniobra

Comprende, calcula y controla bien el fondo de maniobra para realizar una gestión empresarial sostenible y responsable tanto con los proveedores como con los trabajadores.

1:18 horas (14 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:11/05/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.