Gestión financiera: Endeudamiento

Qué es el endeudamiento

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
El primer vídeo de este curso está dedicado a aprender el concepto y la esencia de la necesidad que tienen las empresas de financiarse a través de recursos propios y externos.
02:15

Transcripción

"Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas". Esta frase de Benjamín Franklin no deja lugar a dudas, prefiere renunciar a una necesidad básica –cenar– antes que pedirlo prestado. No es partidario de endeudarse. Contraer deudas o endeudarse desde un punto de vista moral es obligarse a devolver un favor. "Me salvaste la vida. Estoy en deuda contigo". "Me siento en deuda con este club y quiero marcar goles". Si nos referimos exclusivamente a la economía, el favor se convierte en dinero y el endeudamiento sería el conjunto de obligaciones de pago contraídas por una empresa, podría ser también por una persona, incluso por un país. De no seguir los consejos de Franklin hubiéramos preferido cenar, aunque eso llevase asociada una deuda, es decir, nos habríamos endeudado con el restaurante. En la actualidad, cuando necesitamos adquirir un bien o recibir un servicio, tenemos dos formas de pagarlo: o bien fruto del ahorro, o bien contrayendo una deuda. En ocasiones ahorrar la cantidad necesaria puede hacer que esperemos demasiado tiempo y optaremos por endeudamos. Por ejemplo, queremos comprar una vivienda que cuesta 80 000 euros y tenemos 5000 euros de ahorro. Suponemos que podremos ahorrar esta misma cantidad cada año. Por tanto, estimamos que podríamos adquirir la vivienda deseada dentro de aproximadamente 15 años en los que habremos reunido el dinero suficiente, pero parece que no tiene mucho sentido práctico esperarnos todo ese tiempo. ¿Qué haríamos? Pedir el dinero prestado, endeudarnos y adquirir una obligación de pago con quién nos haya dejado esa cantidad de dinero. En la economía de mercado es una práctica habitual endeudarse, desde un teléfono móvil que nos proporciona la compañía y vamos pagando a razón de varios euros al mes hasta la compra de un edificio para la sede de un banco internacional. El endeudamiento convive codo a codo con nosotros. No conozco a nadie que no tenga alguna deuda, aunque sea con el pago diferido de la tarjeta de crédito.

Gestión financiera: Endeudamiento

Descubre cómo calcular los distintos tipos de endeudamiento y cuáles son los idóneos para conseguir fondos, ya que para una empresa decir endeudamiento es decir financiación.

1:09 horas (19 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:11/05/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.