Aprende a resumir

Punto de perspectiva

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Todo documento tiene un destino y, a la hora de crear el resumen, debemos tener en cuenta a quién va dirigido, puesto que el objetivo del documento, su utilidad y el interés del lector puede ser muy diferente al que nosotros hemos planteado.
02:14

Transcripción

Aunque ya tienes una serie de preguntas que te ayudarán a crear un gran resumen, el problema principal por el que fracasa cualquier intento de resumen es que la perspectiva del mismo no es la adecuada para la persona que lo va a leer. No puedes usar una perspectiva literaria para el resumen de los datos económicos del trimestre de una compañía o una perspectiva científica para el resumen de un libro. El resumen, independientemente del documento que le seguirá, está destinado a alguien que va a leerlo. Y aunque el contenido es siempre el mismo, la forma en la que lo escribimos nosotros puede alterar profundamente la forma en la que lo verán los demás. Como explicar con palabras es muy complicado, quiero que veas esta imagen clásica que ilustra cómo, para un mismo contenido, el punto de vista, la perspectiva, obtiene resultados diferentes. Tal como nos muestra esta imagen que acabas de ver, la perspectiva hace que para un mismo contenido inmutable con dos puntos de vista diferentes obtenemos resultados totalmente opuestos y es ese resultado el que van a leer los demás. Así, si te enfrentas al resumen de una obra literaria como es El Quijote, una perspectiva médica explicará en el resumen la historia de un hombre con problemas mentales. Mientras que una perspectiva de autor hablará de Miguel de Cervantes y el entorno que le motivó a escribir esa obra. La perspectiva es, pues, esencial y está siempre orientada a quien va a leer el documento. Si es un resumen para un trabajo académico, deberás crear un resumen para el entorno educativo. Si es un resumen de un documento económico, tendrá un marcado acento corporativo orientado a cifras, mientras que si es un documento científico tendrá su propio estilo y normas de resumen heredado de una serie de características propias de este tipo de contenido. Si eres capaz de comprender quién va a leer el resumen y aplicas las normas y reglas para ese tipo de resumen, haciendo incidencia al contenido de forma adecuada respecto de la perspectiva de ese lector, seguramente tendrás éxito. Precisamente por esto, antes de empezar tu resumen, y es algo de lo que hablaremos con frecuencia durante este curso, tienes que tener muy claro quién va a leer ese resumen y qué espera de él.

Aprende a resumir

Aprende qué es realmente un resumen, cómo puedes emplearlo, cómo extraer las ideas principales, y luego, cómo plasmarlo. Además, aprenderás a sintetizar pensamientos complejos.

56 min (15 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:21/07/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.