El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Pensamiento crítico

Próximos pasos para pensar de forma crítica

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En el momento en el que definimos un problema, todos los miembros del equipo deberían hacer una pausa y determinar cuáles son sus implicaciones. Cuanto más apliques los métodos que hemos visto en este curso, más natural le resultará al equipo pensar de forma crítica.
03:11

Transcripción

Voy a darte algunos consejos para que empieces a aplicar el pensamiento crítico en tu trabajo diario. Primero identifica un problema específico en el que estés trabajando, después desglósalo en problemas más pequeños y más fáciles de solucionar. A continuación, define la dificultad de cada uno de esos inconvenientes más pequeños, formula y responde a preguntas para concretar, evalúa el trabajo del pasado, observa el problema desde nuevas lentes y conoce la causalidad. Después documenta todos tus descubrimientos en el planteamiento del problema. Cuando acabes, puedes empezar a buscar nuevas soluciones. Aplica las herramientas que hemos visto: cómo transformar el negocio, preguntar los 5 "¿Por qué? " y los 7 "¿Y entonces? " para generar ideas sobre cómo resolver el problema. Cuando ya des con algunas soluciones, céntrate en las más significativas. Aplica la regla del 80-20. Pregúntate: de entre estas oportunidades, ¿cuál es la principal?, ¿cuál repercutirá más en el negocio? Olvídate del resto por ahora. Luego haz tu análisis pero razonando los resultados. Analiza la información a un ritmo lento y después hazlo por la vía rápida. ¿Qué significan estas ideas para el problema general? Ahora que conozco esta respuesta, ¿hay nuevas oportunidades? Busca conexiones y patrones de si este problema representa otros que ya has resuelto. También deberías aplicar estos planteamientos en la vida diaria de tu equipo. No solo elijas un problema y te dediques a él, en el momento en el que definimos un problema, todos los miembros del equipo deberían hacer una pausa y determinar cuáles son sus implicaciones. Intenta definir qué es lo que causa, busca aquello que sea inesperado, observa el problema desde varias perspectivas, elimina restricciones. Decir "siempre lo hacemos así" o "no podemos hacerlo porque... " son señales de alerta de que te estás bloqueando en tu proceso actual. Entonces deberías cambiar la forma de pensar. También estudia las implicaciones de tus soluciones en el futuro. Cuanto más apliques estos métodos, más natural le resultará este planteamiento al equipo. No pienses en tu problema actual, sino en los problemas que puedes estar originando en el futuro. Te aconsejo consultar mi página web donde publico varios artículos sobre estos recursos y cómo aplicarlos, así como alguna información sobre algunos talleres donde enseño estos métodos. Gracias por tu tiempo. Te deseo todo lo mejor cuando apliques estas habilidades de pensamiento crítico.

Pensamiento crítico

Aprende a manejar y controlar tu pensamiento crítico, ya que se trata de tu capacidad de razonar deliberadamente y de manera independiente para tomar decisiones fundadas.

1:05 horas (18 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.