El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Fundamentos del diseño: Composición

Proporción áurea

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La proporción áurea es un recurso que ya se empleaba en la Antigüedad para determinar si una proporción es visualmente atractiva y elegante. A nivel de creación de composiciones, veremos que también podremos aplicarla de manera directa si buscamos un buen resultado equilibrado.
03:12

Transcripción

La regla aúrea es conocida con numerosos nombres. La podemos llamar entre otros, sección aúrea, divina proporción, la razón dorada, el número aúreo, etcétera. La regla o sección aúrea es una proporción entre medidas y es probablemente uno de los elementos más antiguos a la hora de hablar de proporciones. Algunos dicen que ya se conocía desde la época de los egipcios aunque la mayoría atribuyen, a los griegos, su descubrimiento. Yo descubrí la proporción aúrea cuando era muy pequeño viendo un documental de Disney. Esto que estamos viendo en pantalla es el famoso rectángulo aúreo. Y aunque no estamos en clases de matemáticas, seguro que lo hemos visto en alguna ocasión y además nos suenan otros conceptos relacionados como la Secuencia Numérica de Fibonacci. Bien, el caso es que este rectángulo es un poquito especial: la proporción entre sus lados es igual a la razón aúrea. Si al rectángulo le sustraemos un cuadrado del lado igual al lado menor del rectángulo, obtendremos un rectángulo con la misma proporción entre sus lados, la proporción aúrea. Si nos ponemos un poco filosóficos y dicho de otro modo, la sección aúrea establece que la relación entre lo pequeño y lo grande, es la misma que la relación entre lo grande y el todo. Esta proporción equivale a 1,618 y es lo que se conoce como número aúreo o Phi. Vamos a ver algunos ejemplos donde está la proporción aúrea aplicada. En este caso sobre una portada, sobre un diseño de unas tarjetas, incluso sobre páginas web, en las que se ve el contenido principal, un sidebar o contenido secundario. Usualmente al ilustrar la proporción aúrea se suelen utilizar espirales que son las caracolas que aparecen en la naturaleza. Son muchos ejemplos los que se suelen mostrar de este tipo. Tenemos otra fotografía de caracolas representando la proporción aúrea. Se ha empleado en el mundo artístico desde hace muchísimo tiempo. Aquí tenemos la proporción aúrea impresa sobre la Mona Lisa. Lo muestro para ver en que nos puede ayudar a nosotros la proporción aúrea. Bueno, pues teniendo en cuenta lo comentado y lo visto, al emplearla, teóricamente, se debe asegurar un equilibrio visual atractivo. Además es una proporción fácilmente adaptable. Ya hemos visto que podemos rotarla, escalarla, girarla, tanto como necesitemos, podemos sobremprimirla, incluso varias veces sobre el formato con el que vayamos a trabajar. Aunque les tengo que decir que tengan mucho cuidado con los excesos porque hay muchos diseñadores que superponen el rectángulo aúreo encima de cualquier diseño, para darle ese toque cool que siempre va encadenado al gremio de los diseñadores modernos. Si vamos a usar la proporción aúrea, por favor usémosla con razón. No simplemente para colgar una medallita a nuestros diseños.

Fundamentos del diseño: Composición

Aprende conceptos y principios básicos que te servirán para crear una composición exitosa desde el momento en que tengas una idea clara y un mensaje a transmitir.

2:17 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.