Pensamiento crítico

Problemas comunes al resolver problemas

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En los procesos de pensamiento crítico, puede haber obstáculos que te hagan caer. En este video vamos a ver los más comunes. Gracias a las técnicas que hemos visto podrás evitarlos y dar con mejores respuestas.
03:10

Transcripción

En el proceso de pensamiento crítico puede haber obstáculos que te hagan caer. ¿Cómo evitarlos? El más común es saltar a las respuestas demasiado rápido. ¿Crees que sabes cuál es el problema y te apresuras a resolverlo? Algunos de los recursos que puedes aplicar para evitar este obstáculo son: definir bien el problema redactando un buen planteamiento. También puedes tratar de entender la cuestión detrás de la cuestión. ¿Por qué esta persona te ha pedido que resuelvas ese problema? Además puedes formular y responder preguntas para concretar, evaluar el trabajo del pasado, observar el problema desde nuevas lentes y determinar la causalidad. Analizar estos aspectos te impedirá que te lances a responder antes de saber cuál es el problema. El segundo obstáculo es no estar dispuesto a ampliar el espacio para resolver el conflicto. ¿Por qué hacer el problema mayor de lo que es? Este es el problema, podemos solucionarlo, pero puede que sea un síntoma. Tienes que analizar qué es lo que está provocándolo. Los métodos como transformar el negocio y preguntarte los 5 "¿Por qué? " te ayudarán a definir el problema principal que intentas resolver. A veces te centras en cosas que son menos importantes, tienes una recomendación y, aunque sea reveladora, no cambiará el rendimiento de la organización. Entonces aplica la regla del 80-20 y pregúntate: "si resuelvo esto, ¿habrá un impacto desproporcionado en mi organización? " O "¿estoy solucionando el 80 % que implica el 20 % de los resultados que no importan? ". Con esta regla, te concentrarás en los resultados importantes. Otra dificultad es tomar los resultados analíticos y aceptarlos tal cual. La respuesta al análisis es 7, ¿pero qué significa 7?, ¿cuáles son las implicaciones? Para esto, aplica la técnica de la vía rápida, pregúntate qué significa y después busca relaciones entre la respuesta de tu análisis y otros problemas que intentas solucionar. ¿Hay similitudes con problemas a los que te enfrentaste en el pasado? Y el último obstáculo al que te enfrentarás al pensar de forma crítica es no pensar en las consecuencias futuras de tu medida. Si implementas esto, ¿qué ocurrirá?, ¿cuáles son los efectos secundarios de la recomendación?, ¿qué harán tus competidores?, ¿qué pasará en la organización?, ¿cuáles son los nuevos problemas que causarás? Aquí los 7 "¿Y entonces? " son un gran recurso para que tengas en cuenta las consecuencias de tu recomendación. Estos son los obstáculos más frecuentes, pero las técnicas que hemos visto te ayudarán a evitarlos y dar con mejores respuestas.

Pensamiento crítico

Aprende a manejar y controlar tu pensamiento crítico, ya que se trata de tu capacidad de razonar deliberadamente y de manera independiente para tomar decisiones fundadas.

1:05 horas (18 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.