Fundamentos de ITIL: La estrategia de servicios

Presupuestar la gestión de servicios

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1272 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Evidentemente, para hacer una buena gestión financiera de un servicio empezaremos por su parte más básica: el presupuesto y la acción de realizarlo. Presupuestar consiste en preparar un cálculo lo más preciso posible de todo lo que será necesario para garantizar el ciclo de vida de uno o varios servicios.

Transcripción

Evidentemente, para hacer una buena gestión financiera de un servicio empezaremos por su parte más básica: el presupuesto y la acción de realizarlo. La presupuestación consiste en preparar un presupuesto lo más preciso posible, de todo lo que será necesario para garantizar el ciclo de vida de uno o varios servicios. Tendremos un presupuesto general y después un presupuesto por servicio, que englobará la totalidad de todos los costes inducidos por el servicio. ¿Cómo podemos crear y dar forma a este presupuesto? Para esto es interesante tener una base de datos de los activos, porque basta sumar cada uno de los activos para obtener el coste total de nuestro servicio. Lógicamente, no debemos olvidar nada, la electricidad, la amortización de los locales, la refrigeración, el personal, la formación de los empleados, y de los usuarios, la obsolescencia del material, el reemplazo previsto del material, el mantenimiento de los software que representa, en general entre el 15 y el 25 % por año, etc. Así, el proceso de crear el presupuesto consiste en prever todo aquello que necesitaremos como recursos financieros para garantizar el buen funcionamiento del servicio durante todo su ciclo de vida. ITIL insiste mucho en estas cosas y busca que sean muy, muy precisas, y muy medidas. ¿Por qué? Está muy mal visto en ITIL que solicites de nuevo el presupuesto en el ciclo de vida para un mismo servicio, salvo si, por supuesto, en este tiempo, el pliego de condiciones se ha modificado o si tú pides que se añadan cosas complementarias. Pero en un servicio equivalente, si has calculado mal el presupuesto, tendrás que rendir cuentas, tú, en calidad de servicio informático, y te costará obtener más presupuesto. Esto significa que la preparación del presupuesto es muy importante y que no debe ser solo una aproximación. Pues bien, desafortunadamente, no siempre tenemos tiempo en la empresa de hacerlo bien y trabajamos, por decirlo coloquialmente, con un cucharón, cuando necesitaríamos trabajar con una cucharilla de postre para poder ser más precisos, y, sobre todo, sin olvidar ningún detalle. La idea no es decirse, voy a pedir un poco más de lo que necesito, así tengo un margen de seguridad. La idea es aproximarse lo máximo al coste real. Como ya te dije, si estás muy por encima o muy por debajo no te ajustas al coste real y entonces acabarás teniendo una mala gestión. Si otra empresa, que es similar a la tuya, es capaz de tener un presupuesto perfectamente ajustado a sus necesidades te sacará ventaja competitiva.

Fundamentos de ITIL: La estrategia de servicios

Crea una estrategia de servicios desde la perspectiva ITIL y aprende a definir toda una estructura a la hora de conformar servicios para tu empresa desde una visión IT.

1:02 horas (27 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:19/10/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.