El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Retoque de imagen avanzado: herramientas y técnicas no destructivas

Por qué es preferible trabajar en modo RGB frente a CMYK

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Uno de los fallos más comunes a la hora de trabajar con imágenes es convertirlas directamente a CMYK porque, para muchos profesionales, es más fácil entender los colores con los porcentajes de las tintas CMYK que con los valores RGB. En este vídeo veremos por qué es un error este método de trabajo.

Transcripción

¿Por qué hay que trabajar siempre en RGB? Bien, yo aconsejo trabajar siempre en RGB por varios motivos. Entre ellos, y quizá uno de los más importantes, es que muchos ajustes funcionan mejor en RGB que en CMYK. Por ejemplo, tono y saturación. Vamos a hacer una prueba. Vamos a "Archivo" y "Abrimos" una imagen de ejemplo. Le damos "Abrir imagen", tal y como está. Y ya la tenemos. Vamos a duplicar esta imagen. Vamos a un "Archivo nuevo" y vamos a organizarla para que podamos ver las dos opciones. Son las mismas imágenes, exactamente igual, pero la de la derecha la vamos a pasar a CMYK. OK. Bien, ahora lo que vamos a hacer es desaturar las dos imágenes con los mismos parámetros. Vamos a empezar con RGB. Para ello hacemos un "Comando U", para abrir la ventana de "Tono y saturación" y desaturamos. Cuando hablamos de desaturar, lo que estamos haciendo es eliminar todo el color en la imagen, o sea, hemos convertido esta imagen en blanco y negro. Vamos a darle OK. Vamos a hacer lo mismo en CMYK. Abrimos la ventana de "Tono y saturación" y desaturamos. Vamos a darle OK. Bien ¿qué ha ocurrido? Al desaturar la imagen y eliminarle todo el color, vemos que no ha sido así del todo, porque ha quedado la imagen un poco marrón, tiene un tono de color. ¿Por qué ocurre eso? Bien, a pesar de que, por ejemplo, si ahora miramos aquí la imagen de información y vimos que tenemos el mismo porcentaje de cian, de magenta y de amarillo, por ejemplo, en este caso 56, como CMYK es un modo de color un poco imperfecto porque depende de las tintas, vemos que la imagen ha quedado en ese tono marrón, porque el magenta mancha más que el cian y el amarillo. Por eso, cuando desaturamos una imagen en CMYK nos queda con este tono de gris caliente. En cambio, en la imagen RGB, sí que hemos eliminado todo el color. La imagen nos ha quedado neutra. Cuando hablamos de un gris neutro estamos diciendo que no es ni frío ni caliente, no tiene temperatura. Por eso funciona mucho mejor el tono y saturación en RGB que en CMYK, es mucho más perfecto el tono y saturación en el modo de color RGB que en el CMYK. Otra de las ventajas que tenemos al trabajar en RGB es que todos los filtros funcionan correctamente. Podemos seleccionar cualquiera de los filtros. En cambio, si seleccionamos la imagen en CMYK, hay muchos filtros que no funcionan, los que vemos aquí marcados con un gris más flojito, por ejemplo, filtro de "Camera RAW", "Proyección de lente", "Punto de fuga", "3D" y mucho de los filtros de "Galería de filtros". Y, finalmente, otra de las ventajas es que nuestros archivos RGB ocuparán menos espacio en nuestro disco duro, incluso también en archivos muy complejos, en aquellos que, por ejemplo, tengan muchas capas, trabajar en RGB hace que el Photoshop sea más fluido y rápido.

Retoque de imagen avanzado: herramientas y técnicas no destructivas

Edita tus fotografías con Photoshop sin destruir el contenido existente, de tal manera que la calidad de tus imágenes sea enorme y la información original no se pierda.

54 min (17 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Software:
Fecha de publicación:20/02/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.