Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Fundamentos de ITIL: La estrategia de servicios

Poner los servicios a disposición y financiarlos

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1290 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En este mismo capítulo de la estrategia hemos empezado a definir a los clientes y los servicios que les interesan y también los riesgos. Ahora es el momento de analizar cómo poner a disposición los servicios y la forma de hacerlo pero, sobre todo, cómo financiar esos servicios.

Transcripción

En este mismo capítulo de la estrategia hemos empezado a definir a los clientes y los servicios que les interesan y hemos definido los riesgos. Ahora es el momento de cómo poner a disposición los servicios y la forma de hacerlo, pero, sobre todo, cómo financiar esos servicios. Si tenemos clientes externos, son ellos los que van a pagar por estos servicos y, entonces, habrá que poner un precio a cada uno. Si son clientes internos, es la empresa, lógicamente, la que los pagará. Pero, todos los servicios tienen un coste, y por lo tanto, son facturables. Así que tendrás que utilizar ITIL y contabilidad analítica y te dirás: este servicio lo ha consumido con tal porcentaje tal departamento, por ejemplo, marketing. Este servicio la contabilidad, este la producción, este I+D. Habrá una especie de refacturación interna, es decir, ya no será la informática la que dé explicaciones sobre la utilización del dinero sino que serán los usuarios del servicio, incluyendo los internos, los que darán explicaciones sobre los servicios consumidos. Esto evitará en las empresas los frecuentes caprichos de: "quiero tal o tal software". "Quiero mi propia impresora" "Quiero este o aquel ordenador". Todo esto se deduce del presupuesto informático y este departamento tiene que justificarse al acabar el año. El modelo de puesta en marcha es preguntarse: ¿cómo voy a vender y promocionar a través, por ejemplo, de una tienda en línea o de una tienda física, los diferentes servicios informáticos que quiero que estén disponibles y que voy a vender? Esa es la pregunta que nos plantearemos. Un ejemplo típico es el de los libros electrónicos o la música. La distribución de música ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, evolucionando desde los medios físicos a medios electrónicos con diferentes modelos de negocio, incluso, desde la propiedad de los archivos hasta el arrendamiento vía suscripción. Todo esto será parte de la estrategia de empresa con decisiones que tomarán los dirigentes que deberán ser conscientes del entorno del negocio y en el caso de la música, por ejemplo, especificarán que la parte del mercado de la música que se digitalizará y desmaterializará será cada vez más importante. Así, asignaremos menos recursos para la informática en tiendas físicas y más recursos a las tiendas electrónicas. Esto permitirá un ahorro de otras economías de escala, aumentar los márgenes o bajar el precio de la música. Este tipo de nociones son estrategias y se toman a alto nivel.

Fundamentos de ITIL: La estrategia de servicios

Crea una estrategia de servicios desde la perspectiva ITIL y aprende a definir toda una estructura a la hora de conformar servicios para tu empresa desde una visión IT.

1:02 horas (27 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:19/10/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.