El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Cómo desarrollar la inteligencia intercultural

Plantea tu enfoque dentro del contexto cultural

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Después de analizar la situación y recopilar información, vamos al siguiente paso: definir tu planteamiento en función de tus puntos fuertes y tus puntos débiles en ese contexto. Una mentalidad intercultural implica analizar la situación y plantear tu estrategia sobre cómo enfocarla. Lo que sabes y analizas sobre una nueva cultura es una parte del puzzle. La clave del éxito es cómo te adaptas.
02:35

Transcripción

Después de analizar la situación y recopilar información, el siguiente paso es definir tu planteamiento en función de tus puntos fuertes y débiles en ese contexto. En los archivos base de este capítulo, encontrarás algunas preguntas para hacerte mientras evalúas tus puntos fuertes y débiles en esa situación específica. Ten en cuenta que cada caso es especial. Independientemente de las dimensiones de las culturas que hablemos, lo que manda en cada situación es la personalidad y temperamento de cada uno. Puede que conozcas el estereotipo de un país y te encuentres con alguien que no encaja para nada con sus normas culturales. Lo mismo ocurre con la cultura de una empresa, puede ser distinta de la del país en el que funciona. Por ejemplo, conocí a un grupo de jóvenes empresarios de una cultura de contexto alto, tradicionalmente burocrática que se comportaba y funcionaba de manera occidentalizada. Quizás se debía al área de especialización o su temprana edad. Independientemente del motivo, me habría equivocado si hubiera asumido que se comportarían según la cultura de su país. No hagas suposiciones ni generalizaciones. Para acertar, observa los matices particulares de cada situación. Sé sincero. Si ves que interactuar con una situación específica no es lo tuyo busca la ayuda de otra persona. Por ejemplo, tuve que interactuar con los profesionales de una cultura que es mucho menos resolutiva que la mía. En estos casos, me pongo impaciente, tuve que respirar hondo. Parte de mi estrategia consistió en contar con la ayuda de un directivo de la organización para que añadiera peso a mis solicitudes, presentándome a los demás. Cuando admití que no podía resolver el problema por mí misma, fui mucho más eficaz. Por último, si tus respuestas a la fase de análisis concluyen que tu nuevo entorno es de un contexto alto que se centra en las relaciones, el grupo y la tradición, y tú vienes de un entorno bajo, invierte un tiempo en conocer esa cultura antes de interactuar con la gente. Una mentalidad intercultural implica analizar la situación y plantear tu estrategia sobre cómo enfocarla. Lo que sabes y analizas de una nueva cultura es una parte del rompecabezas. La clave del éxito está en tu adaptación a esa cultura.

Cómo desarrollar la inteligencia intercultural

Aprende a trabajar en ambientes con personal de distintas nacionalidades, cada vez más presentes en el mundo laboral actual, desarrollando para ello tu inteligencia intercultural.

1:12 horas (16 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:16/08/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.