Gestión de proyectos simplificada

Planifica los riesgos de tu proyecto

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La última parte de la planificación de tu proyecto es el análisis de los riesgos. Tenemos que observar el plan del proyecto y preguntarnos qué podría ir mal. Deberíamos tener un plan de riesgos actualizado que podamos debatir con otras partes interesadas y con los clientes.

Transcripción

Veamos ahora el paso 8 del proceso de 12, es el análisis de los riesgos. Es la etapa final de la planificación. Tenemos que observar el diagrama de Gantt y preguntarnos qué puede salir mal. Algunos evitan esta pregunta, piensan: "Ya solucionaremos los problemas cuando surjan", pero me parece buena idea adelantarnos y prever dificultades y encontrar soluciones para gestionar en caso de producirse. Por tanto, consideramos todas las tareas y analizamos qué podría salir mal. Lo mejor una vez más es involucrar al equipo y leer las revisiones de proyectos anteriores para saber qué ocurrió. Cuando tengas una lista de los posibles riesgos, determina de cuáles debes preocuparte. Un buen método es puntuarlos, en función de la posibilidad de que ocurran y de su gravedad, de 0 a 5. Tendrás la máxima puntuación cuando, multiplicando los dos números, obtengas 25. Si el resultado que obtienes tiene dos cifras, es decir, es mayor que 9, es un riesgo del que deberías preocuparte y necesitarás un plan B. Hay dos posibles opciones para reducir riesgos: reducir la posibilidad de que se produzca o reducir el impacto en caso de que ocurran. Ambas opciones están bien. El objetivo es conseguir un resultado de una cifra, es decir, por debajo de 10. Hay cosas que no dependen directamente de nosotros, como el tiempo atmosférico, que no puede convertir en menos probable pero sí puede reducir el impacto mediante la instalación de un toldo o una marquesina mientras se celebra un evento, por poner un ejemplo. Hay otros tipos de riesgo, como caerse de un precipicio, que no puede reducir su gravedad ni su impacto pero sí puede reducir su probabilidad: no acercándote al borde de un acantilado, por ejemplo. En general, podrás disminuir la probabilidad o la gravedad de un riesgo, o incluso ambas. El resultado que buscamos en este paso es reducir el riesgo por debajo de 10. Lo que interesa a los clientes es qué riesgo no has sido capaz de evitar y, por tanto, a qué riesgos siguen estando expuestos. Cuando compartas tu plan con el cliente puedes mostrarle todo, pero se preguntará "¿y yo qué tengo que hacer? " Es importante que entienda que hay riesgos para su proyecto. Es importante que sepa que: a) ha visto los riesgos, b) estás trabajando para reducir la mayoría, pero c) hay algunos a los que sigue expuesto. Por último, te aconsejo mantener tu plan actualizado mientras el proyecto avanza. Algunos de los riesgos que identificaste al principio se reducirán cuando pase el punto de peligro. Y otros riesgos quizás aparezcan durante el proyecto o se volverán más probables cuando los eventos vayan cambiando. Lo ideal es tener un plan de riegos actualizado que puedas debatir con otras partes involucradas, incluso con los clientes. Ahora pregúntate: ¿tienes un plan de riesgo para tu proyecto actual?, ¿está actualizado? Si no es así, deberías retroceder y reevaluar esos riesgos.

Gestión de proyectos simplificada

Aprende el proceso de 12 fases para planificar y ejecutar proyectos. Descubre que, si no se planifica y controla, gestionar y completar un proyecto puede ser muy complicado.

1:25 horas (16 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:30/08/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.