Aprende a ser asertivo

Pasar de comentar un caso aislado al hábito general

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1105 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En cualquier situación asertiva puedes elegir entre dos niveles. Uno es lidiar con un caso concreto y, si después de varias veces no funciona, puedes enfrentarte al hábito. Si tienes que decirle a alguien algo que no le va a gustar, puede que creas que es mejor posponerlo y evitar la situación, pero a largo plazo es mejor que lo sepa.
02:45

Transcripción

En cualquier situación asertiva, puedes elegir entre dos niveles. Uno es lidiar con un caso concreto, y si después de varias veces no funciona, puedes enfrentarte al hábito. Un ejemplo. Mi hijo tiene un amigo que se queda en el sofá de su cuarto cada vez que salen de noche. No pide permiso. Simplemente llega y se queda, y está empezando a molestar a mi hijo. ¿Qué debería hacer? Debería probar primero con el caso aislado. Debería decir algo como «No conviene que te quedes esta noche» o «¿Te importa si esta noche no te quedas?» Si lo necesitara, podría subir un nivel: referirse al hábito y decir algo como «Has venido varias veces sin habérmelo preguntado, y a veces me causa problemas. ¿Podemos decidir cuando comienza la noche cómo vas a irte a casa? Usa frases para resaltar hábitos como «No me gusta que...» o «¿Te has dado cuenta de que sueles...?» Otro ejemplo en el que se posponía lidiar con la situación. Uno de mis clientes era una empresa de ingeniería de motores, donde había una mujer muy habladora que tenía el hábito de interrumpir. Entraba en una oficina, se sentaba y se ponía a hablar sin parar. Los empleados no eran suficientemente asertivos para decirle «No me gusta que vengas». Lo que hacían era llamarse entre ellos por teléfono. Si veían que un compañero tenía a la mujer en su oficina, lo llamaban. Este decía: «¿Sí? Lo siento, me tengo que ir». Se cubrían entre ellos. Ninguno se atrevía a decir «¿Te importaría no venir e interrumpir cuando estamos ocupados?» ¿Era mejor para ella no decirle que hablaba demasiado? Muchos, a corto plazo dirían que sí, pero a largo plazo le hubieran hecho un favor si se lo hubieran dicho. Todo esto pasaba a sus espaldas y era un poco humillante. Si tienes que decirle a alguien algo que no le gustará, como que interrumpe demasiado, échate la culpa. Di «Es curioso que todos me interrumpan», o algo así, para conseguir el resultado que quieres. No hay problema en pedírselo, y le estás haciendo un favor, al igual que a sus compañeros. ¿Conoces a alguien a cuyos hábitos tendrías que enfrentarte? Quizás sea el momento de dejar de comentar un caso aislado y enfrentarse al hábito.

Aprende a ser asertivo

Aprende qué significa la asertividad, en qué se diferencia de la agresión y cómo evitar respuestas violentas siendo asertivo gracias a técnicas específicas que podrás aplicar.

53 min (17 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Solo para suscriptores
Fecha de publicación:29/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.