Cómo escoger tus accesorios de fotografía

Para qué sirven los filtros de densidad neutra

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
A veces la cantidad de luz que hay en la escena que queremos fotografiar no nos permite trabajar con diafragmas abiertos o velocidades lentas, para esto tenemos los filtros de densidad neutra. De esta forma conseguimos graduar el paso de luz a nuestro sensor y podemos aprovecharnos de velocidades más lentas, incluso a plena luz del sol.
03:05

Transcripción

Los filtros de densidad neutra nos permiten disminuir la cantidad de luz que entra en nuestro objetivo sin necesidad de cerrar el diafragma o disparar a velocidades de obturación más elevadas. Dependiendo de la cantidad de luz que bloqueen, cada marca enumera sus filtros con unas escalas. De esta forma nos podemos encontrar filtros que bloquean dos, cuatro, seis o incluso nueve pasos de exposición. Para entendernos mejor, puedo utilizar un diafragma abierto a plena luz del día o una baja velocidad de obturación. Imaginaos que estoy fotografiando un maravilloso paisaje con una preciosa cascada de agua. Es verano y la cantidad de luz que hay en la escena hace que esté disparando muy rápido y el agua salga nítida y congelada en la fotografía, cuando lo que yo quería es que el agua saliera en la imagen como una cortina blanca, con todo su movimiento. Pues bien, esta es la situación ideal de uso de un filtro de densidad neutra. Imaginaos que estoy disparando a un milavo de segundo y coloco delante de mi objetivo un filtro de densidad neutra que me quita seis pasos de exposición. Eso significa que para que mi fotografía vuelva a quedar bien expuesta tengo que fotografiar a un quinceavo de segundo, velocidad muy lenta con la que seguro que conseguimos el efecto deseado. Vamos a ver el efecto con una simulación antes y después de usar el filtro. Aquí, a la izquierda, nuestra imagen inicial tomada con el trípode y una velocidad de obturación alta. A la derecha, podemos ver la imagen tomada con el filtro de densidad neutra y la exposición compensada. Vamos a hacer zoom sobre esta zona de la imagen. Como vemos en la primera fotografía, que no hemos utilizado filtro de densidad neutra, hemos disparado a una velocidad de obturación lo suficientemente elevada como para congelar el agua. Al poner el filtro de densidad neutra y tener que compensar, bajando la velocidad de obturación, conseguimos en el agua el efecto deseado. Existen filtros de diferentes coeficientes. En este caso hemos utilizado uno que nos quita seis puntos de diafragma. Si consiguiéramos uno que nos quitase más podríamos obtener un efecto mucho más pronunciado que este. Si no queremos cargar en nuestra mochila con varios filtros de diferente coeficiente de densidad neutra, siempre podemos comprarnos un filtro de densidad neutra variable. De este modo, tendremos el ajuste exacto que deseemos en cada momento, pudiendo compensar entre uno y seis pasos de exposición. Los filtros de densidad neutra nos ofrecen un control mucho más preciso de la luz de la escena, permitiéndonos ser más creativos a la hora de fotografiar.

Cómo escoger tus accesorios de fotografía

Aprende a escoger los accesorios más importantes que podrás incorporar a tu equipo y te daremos las claves para que elijas el que más te convenga: bolsas, trípodes y flashes.

1:13 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.