Excel 2016 práctico: Gestión de tesorería para pymes

Nociones previas en Microsoft Excel: función FECHA.MES

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Este vídeo está dedicado a mostrar el funcionamiento de la función FECHA.MES con el objetivo de facilitar su aplicación posterior a nuestro trabajo y conseguir resultados óptimos.

Transcripción

Con este iniciamos una serie de vídeos dedicados a establecer unas bases mínimas de conocimiento para que la construcción de esta aplicación sea más fluida y óptima. Comenzamos pues conociendo qué es la función FECHA.MES, especialmente cuál es su función y cómo se utiliza. El motivo de elegir esta función para dar unas nociones previas es que se va a utilizar, como estamos viendo en pantalla, concretamente en los encabezados de cada columna para mostrar el periodo al que se hace referencia. La función FECHA.MES nos devuelve una fecha que es X meses posterior o X meses anterior a una fecha determinada que nosotros podemos establecer. Pero para ver todo esto más claro vamos a practicarla en una hoja aparte. Vamos a situarnos por ejemplo aquí y vamos a introducir una fecha cualquiera; por ejemplo, 12 de marzo de 2016. Ahora vamos a imaginar que yo en esta celda donde estoy colocado en este momento necesito que aparezca una fecha que es un mes posterior a esta fecha que tenemos en la celda D3. Eactamente un mes, es decir, quiero que me aparezca el 12 de abril de 2016. Quizá a alguien se le ocurra que tan solo sumando 30 días a la fecha que hay en B3 sería suficiente, pero vemos como esto no es así: la fecha que obtenemos es 11 de abril. Nosotros queremos que siempre sea 12, es decir, el mismo día pero un mes posterior. Es evidente el motivo por el cual no obtenemos 12 con este sistema: todos los meses no tienen 30 días e incluso algunos tienen 28 o 29. Así que para eso se ha creado la función FECHA.MES. Vamos a ver cómo se escribiría. Como todas las funciones, primero signo igual; después, FECHA.MES; se puede escribir en minúsculas, da igual. Cuando aparece aquí una etiqueta con las funciones que coinciden con lo que hemos escrito, tenemos dos opciones: o hacemos doble clic en ella o presionamos Tabulación. De esta forma, la función termina de escribirse y además Excel nos escribe el primer paréntesis. Bien, ahora tenemos que cumplimentar los dos argumentos que tiene esta función. El primero de ellos es 'fecha_inicial'. Esto se refiere a la fecha de la cual partimos, que no es otra que la que está en B3, así que hacemos clic en B3. Y ahora, punto y coma para separar este argumento del siguiente. Ahora tenemos 'meses'. ¿Qué cantidad de meses queremos como diferencia respecto a la fecha que hay en B3? Antes, para poner un ejemplo, hemos estado comentando que necesitábamos una fecha que es un mes posterior al 12 de marzo del 16. Vamos a poner un uno, porque queremos tan solo un mes posterior. Cerramos y aquí, ahora sí, tenemos exactamente 12 de abril. Si quisiéramos un mes anterior a esta fecha, tendríamos que poner menos uno, así de sencillo. Y si queremos, por ejemplo, cuatro meses posteriores, sería poniendo un cuatro. Muy bien, pues con ello ya hemos aprendido suficiente sobre la función FECHA.MES.

Excel 2016 práctico: Gestión de tesorería para pymes

Crea con Excel una aplicación destinada a la gestión de tu tesorería, aprende a personalizarla según tus necesidades y las entidades financieras con las que trabajes.

2:24 horas (25 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:8/06/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.