Mejora tu concentración

Multitarea real y de fantasía

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En muchas ocasiones se nos habla de la capacidad que tenemos las personas de la multitarea, es decir, poder hacer varias cosas a la vez. La realidad nos dice que es imposible hacer dos cosas a la vez si no vamos saltando de una a otra con una frecuencia mucho mayor de lo que sería habitual, afectando así al proceso de adquisición de concentración.
01:56

Transcripción

Otro de los grandes problemas al respecto de la concentración es la supuesta multitarea, es decir, que parece que es más productivo poder hacer dos o más cosas a la vez, cuando realmente lo que ocurre es que sí es posible que puedas hacerlas pero la calidad de trabajo será siempre mucho peor. Cuando se habla de hacer dos cosas a la vez, hablamos de tareas que requieren un salto continuo entre ellas y que están poco o nada relacionadas. Multitarea no es hacer una larga tarea y después otra. Eso es continuidad del trabajo. ¿Por qué la multitarea es contraproducente para nuestra concentración? Por una cuestión de simple logística y te voy a explicar por qué. Cuando estás realizando una multitarea, tienes en mente todo el entorno relativo a cada una de las tareas, como la fase en la que estás, el objetivo, los pasos que tienes que dar, etc. Al saltar a la otra tarea debes vaciar de tu mente todos esos datos para ubicar allí los datos de la nueva tarea, asimilarlos y tomar la decisión de seguir por donde lo habías dejado en esa segunda tarea. Todo esto mina nuestra concentración, porque, como ya he explicado, es un estado en el que tienes que entrar y se puede entrar rápido pero al final lleva cierto tiempo. Todos esos "ciertos tiempos" al final se convierten en una auténtica pérdida de tiempo y se hace menos que abordando una tarea detrás de otra. Si a esto sumamos las distracciones, en lugar de a una única tarea estamos afectando a dos, que puede que no estén terminadas en el tiempo prefijado. La multitarea es una muy mala idea si lo que queremos es mejorar nuestra concentración. Hay que tratar de evitarla en la medida de lo posible como método de trabajo habitual, sobre todo cuando se salta entre tareas sin haber llegado a algún hito en cada una de ellas, lo que facilita al menos disponer de un punto de inicio cuando la vuelves a retomar, de forma que te resultará más fácil disparar la concentración.

Mejora tu concentración

Aprende a mejorar tu concentración al momento de trabajar y cómo enfrentarte a las interrupciones gestionando tanto tu entorno digital como físico para limitar notificaciones.

50 min (16 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Formadores:
Fecha de publicación:9/08/2017
Duración:50 min (16 Videos)

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.