Cómo decir que no

Muestra resolución

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1218 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Cuando aprendes a decir no positiva y correctamente, la mayoría de veces el otro te entenderá, aunque no sea lo que quiere escuchar. Sin embargo, hay excepciones y tienes que saber reaccionar. Vamos a ver algunos consejos.
03:11

Transcripción

Cuando aprendes a decir que no positiva y correctamente, la mayoría de veces, el otro te entenderá, aunque no sea lo que quiere escuchar. Sin embargo, hay excepciones y tienes que saber reaccionar. A veces, un compañero te oye y le da igual. Dice «Venga. Esto es importante», o «Por favor. Es para el jefe», «Solo son cinco minutos, y es para nuestro cliente más importante». Asumiendo que es un compañero y no un jefe enfadado, la mejor opción para responder a su determinación es con más determinación. Tu primera opción es repetir lo que dijiste. Puedes mostrar más convicción enfatizando, pero tu intención es ser repetitivo. Por ejemplo, «James, lo siento, pero no puedo hacerlo o no cumpliré mi plazo, para el que queda menos de una hora. Te prometo que voy a verte al acabar». Esto debería acabar la discusión y podrás seguir trabajando. Si persiste diciendo que su trabajo es urgente y sabes que no es más importante que el tuyo, tienes que explicarlo. Puedes responder «James, yo ya he hecho ese informe. Sé que es importante, pero el que estoy intentando acabar para los próximos minutos es para un cliente más grande, así que tengo que acabar pronto, ¿de acuerdo?» He mostrado respeto por su trabajo, pero también he proclamado la importancia del mío. Esta es una intensificación pequeña, pero necesaria. Por último, si persiste y vuelve a pedirte algo, algo va mal; has juzgado mal la situación o está exagerando porque está de mal humor. Sea lo que sea, lo mejor es acabar la interacción. Las únicas opciones serán alterarse, que no es astuto, o ceder, que significa que, en el futuro, James va a hacer esto una y otra vez. En vez de eso, traza una línea diciendo algo como «James, voy a tu oficina a la 1:30 en cuanto acabe esto y haya comido. Gracias». Al acabar, gírate antes de que tenga la ocasión de responder. Ves que he sido breve y profesé una intención honesta de ayudarlo más tarde, pero esta vez no estoy abierto a dialogar. De hecho, diplomáticamente pero rigurosamente, le pedí que se fuera. Es raro que este tipo de intercambio vaya más allá, pero en ese caso, una buena jugada es ir a hablar con tu jefe o mentor sobre lo que ha pasado y pensar la mejor forma de manejar la situación. Y no te olvides, cuando las emociones vuelvan a su estado natural, nunca es mala idea que unos días después hables con esa persona para ver si necesita ayuda y asegurarte de que no has creado roces en la relación. Podemos aprender a decir que no efectivamente, pero no quiere decir que el otro siempre acepte tu respuesta. Recuerda estos consejos y muestra resolución para que te escuchen.

Cómo decir que no

Aprende a decir que no para organizar tu trabajo en función de la importancia y las metas que tú estás buscando, siempre de forma honesta, positiva y respetuosa.

20 min (8 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:27/12/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.