InDesign: Tipografía y ortotipografía

Muerte a las tipografías display (y a las script)

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1203 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Salvo contadas excepciones, utilizar una tipografía decorativa o una de apariencia manuscrita no suele ser buena idea, más allá de un uso anecdótico o aislado. Estos tipos de letra no funcionan para texto corrido.
03:10

Transcripción

Muchas veces cuando empezamos a diseñar un texto, a maquetarlo o simplemente a escoger tipografías, un tipo de letra, tenemos la tentación de elegir tipografías con demasiada personalidad, como pueden ser las tipografías Display. Esta no, esta es la maravillosa Myriad, pero vamos a elegir por ejemplo Phosphate, que es una tipografía Display también llamadas "decorativas", y que su clasificación ya nos da muchas pistas, y es que son tipografías creadas para cuerpos grandes y a modo de decoración. La tipografía puede funcionar como imagen, no lo vamos a negar, pero no debemos salirnos de allí. Si vamos a utilizar esto en un cartel, en algún tipo de titular muy corto, en algún un elemento muy especial, podemos escoger una tipografía Display e incluso una Script o unas que imitan la rotulación o la caligrafía. Es cierto que existen y que hay una proliferación de este tipo de tipografías, tanto de las Display como de las manuscritas. Vamos a verlas una junto a otra, pero tenemos que ser conscientes de que están hechas para lo que están hechas, ocasiones demasiado especiales como para ni siquiera tenerlas en cuenta a la hora de nuestros maridajes tipográficos o de nuestra búsqueda de aromas. Esta tipografía ha sido muy grande y con muy pocos caracteres y lo mismo con una tipografía Script o manuscrita. Que no vea yo que las utilizas como un recurso habitual, pues por ejemplo para todos los titulares de un folleto o de una revista, eso jamás, y mucho menos para texto corrido —que mucha gente tiene muchas veces tentaciones de utilizar una tipografía manuscrita en un texto corrido de, por ejemplo, 25 líneas, lo cual es fatal para la lectura y fatal para la función principal de ese texto, que es ser leído sin ninguna interrupción visual—. Así pues, vamos a ser un poquito categóricos y vamos a decir que: muerte a las Display y muerte a las Script, al menos en su uso como textos con un poco de entidad. Como digo, se pueden utilizar en casos muy contados, pero con mucho cuidado. ¿Tipografías Display? Bueno, yo casi nunca utilizo, tengo que reconocerlo, más allá de algún cartel. Y tipografías Script, la verdad es que sí que soy un poquito radical con ellas, porque para un pequeño elemento, para un titular muy especial, para un cartel, para un logotipo si necesitamos esta apariencia, es el aroma que buscamos, que nuestras letras desprendan un aroma manual, bueno, pues entonces contratamos a un calígrafo o, si tenemos la habilidad suficiente y la valentía necesaria, la escribiremos nosotros mismos. Para qué vamos a imitar un proceso manual si podemos realizarlo de forma manual, que va a salir mucho mejor. Así pues, resumiendo, que quiero que quede claro: muerte a las Display, muerte a las Script —con un pequeño asterisco, puedes utilizarlas pero con precaución—.

InDesign: Tipografía y ortotipografía

Aprende a dominar las pautas tipográficas más comunes y adéntrate en el mundo ortotipográfico para dar un aspecto mucho más profesional a todos los textos que realices.

2:52 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.