Fundamentos del marketing internacional

Métodos del estudio de mercado

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1150 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Algunos académicos, como el catedrático Michael Porter, desarrollaron modelos para analizar mercados. Los análisis de mercado sirven para ayudar a empresas tomar las decisiones adecuadas para sus estrategias de marketing internacional.
03:32

Transcripción

Uno de los métodos de estudio de mercado que he empleado con algunas empresas es muy sencillo. Imagina que la empresa Perfil Star de Barcelona, de España que fabrica productos para el sector de la construcción, quiere conquistar nuevos mercados internacionales. Ante todo quiero saber si el mercado necesita su precencia o si ya está saturado o incluso sobrecargado. Nosotros como empresa especializada en marketing internacional localizamos a diez empresas principalmente mayoristas del sector de la construcción e hicimos llegar muestras a los agentes de compras pertinentes. Tras unas dos semanas llamamos por teléfono para ver si existía interés en contar con Perfil Star como nuevo proveedor. Si el interés era muy pequeño les aconsejábamos a la empresa entrar en esos mercados. El concepto aquí es pruebas piloto. Vamos a pasar ahora de los métodos prácticos a un planteamiento más bien científico. El economista y catedrático Michael Porter, de Michigan, en Estados Unidos, ha desarrollado un modelo junto con muchos otros que ha recibido el nombre de las cinco fuerzas de Porter. Las cinco fuerzas determinan el atractivo y la rentabilidad de un sector o mercado. Éstas son las que se deberían analizar con exactitud: ¿Quién se mueve en el mercado? ¿Qué empresas podrían llegar como nuevos competidores? ¿Qué proveedores se consideran especialmente fuertes? ¿Qué clientes compran grandes cantidades Y ¿cuánto peligro hay de que nuestro producto pueda ser reemplazado por un sustituto? Un ejemplo banal podrían ser los relojes para gente joven. Un producto de sustitución para un reloj podría ser un smartphone. Cada vez con más frecuencia escucho a los jóvenes decir que no utilizan reloj porque miran la hora en el teléfono móvil. Para analizar un mercado de manera similar a lo indicado por Porter también se puede emplear un método muy establecido que tiene como nombre PEST o también análisis PEST. Las cuatro letras representan las palabras Político, Económico, Social y Tecnológico. Determina como son en unpaís las condiciones políticas, económicas, y sociales es decir familiares y humanas, así como las tecnológicas. En pocas palabras la infraestructura in-situ. Si la política prohíbe el alcohol o como en Turquía y los países escandinavos, se le aplican elevados impuestos quizá se deberían vender bebidas no alcohólicas. En países con alto poder adquisitivo y terrenos para edificar fácilmente accesibles hay demanda de casas prefabricadas caras extravagantes, por poner solo un par de ejemplos. Si bien el análisis PEST es muy útil, deberían tenerse en cuenta otras dos áreas, y son cómo son las condiciones ecológicas y legales en un país. Con estas dos áreas el análisis PEST se convierte en el análisis PESTEL, con la 'e' de ecológico y la 'l' de legal. Lo repito constantemente: al preparar un lanzamiento, un despliegue en marketing internacional es mejor invertir demasiado tiempo que quedarse corto.

Fundamentos del marketing internacional

Conoce la importancia de la investigación de mercado, la segmentación y la pieza central de marketing internacional: las diferentes estrategias de entrada a un nuevo mercado.

1:44 horas (25 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:13/10/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.