Cómo elaborar un plan de comunicación

Los portavoces de la empresa

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1144 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Hablar con los medios de comunicación no es fácil y requiere formación y práctica. Elegir al portavoz adecuado y que reciba la formación necesaria serán puntos clave para que represente a la empresa correctamente.

Transcripción

El portavoz es una figura imprescindible en la empresa, suele ser un alto directivo, el director general o CEO habitualmente, aunque muchas empresas de cierto tamaño y según qué sectores tienen varios portavoces. De esta manera, el director general habla cuando se trata de temas corporativos o económicos de gran relevancia y los otros portavoces atienden a los medios en el día a día, o en el caso de determinadas empresas usan algún cargo experto para atender a los medios sobre ese tipo de cuestiones más especializadas, como un médico, un ingeniero o un arquitecto. Hablar con los medios de comunicación no es fácil y requiere formación y práctica. Cuando se trata de encuentros, digamos amistosos, es decir, que no hay un tema conflictivo de por medio ni una crisis, la clave está en transmitir los mensajes que la empresa quiere hacer saber. El periodista llegará con sus preguntas, pero de alguna manera el portavoz tiene que ser capaz de introducir en la respuesta sus mensajes. Además, será importante cómo se expresa, su lenguaje no verbal, que vaya vestido de manera adecuada, etcétera. En situaciones de crisis, el tema es aún más peliagudo, y un portavoz inexperto puede acabar dando un titular que no quería. Una formación de portavoces es un conocimiento que uno se lleva para toda la vida, por supuesto es necesario practicar, pero el tener la base, saber digamos la teoría de lo que debo y no debo hacer como portavoz, cómo evitar elegantemente las preguntas que no queremos o no podemos contestar, cómo prepararse antes para una entrevista, saber todo eso nos ayudará a enfrentarnos a la situación. Pero el portavoz no debe ser el que habla mejor de la empresa, debe ser el más adecuado por su cargo, su conocimiento de la compañía o del tema a tratar y por cumplir determinadas características que debe tener esa responsabilidad. Por último, siempre que un portavoz va a tener un encuentro con un periodista debe prepararlo con anterioridad. En España, no está bien visto pedirle las preguntas de la entrevista al periodista antes, pero no pasa nada si se le pregunta sobre qué temas va a querer hablar por si es necesario prepararse datos o alguna información.

Cómo elaborar un plan de comunicación

Aprende a desarrollar un plan de comunicación, a fijar tus objetivos, crear un mapa de públicos, plantear una estrategia y una serie de acciones que darán forma a tu plan.

1:07 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:26/09/2016
Duración:1:07 horas (30 Videos)

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.