El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Formación de portavoces

Los mensajes clave y el argumentario

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Los mensajes clave y el argumentario son dos de las herramientas básicas con las que debe trabajar un portavoz y su equipo de comunicación antes de tener lugar el encuentro con un periodista. Analicemos estos dos conceptos en este vídeo.

Transcripción

Cuando un portavoz va a tener un encuentro con periodistas lo primero que la empresa o la entidad debe tener claro son los objetivos que quiere conseguir con esa intervención. ¿Se trata de mostrar transparencia, de comunicar una novedad de la compañía? ¿De mostrar liderazgo y "expertise" sobre un tema? En base a esos objetivos se crearán los mensajes clave, aquellos que el portavoz debe ser capaz de incluir en las respuestas de una entrevista o en el discurso de una rueda de prensa. Debe haber pocos mensajes clave, por eso son clave, porque son los más importantes para que queden claros y no se pierdan entre un exceso de mensajes. Deben ser breves y claros y adaptados al público al que nos dirigimos. Lo mejor es crearlos en forma de titular, esto hace que sean más fáciles de memorizar por parte del portavoz y más memorables también para la audiencia. Resultará más sencillo incluirlos de manera natural en la intervención del portavoz y será más probable que el periodista tome alguno de los mensajes clave como titular, que es lo que queremos. Es importante que a base de practicar, el portavoz sea capaz de reconducir las preguntas del periodista para introducir sus mensajes clave sin que dé la sensación de no estar contestando las preguntas. El argumentario, por su parte, es un documento algo más extenso que contiene, como su propio nombre indica, argumentos que apoyan los mensajes clave. También tendrá una estructura muy organizada y sencilla para que sea fácil de entender y de recordar por parte del protavoz. Ambos documentos, el argumentario y el que contiene los mensajes clave no deben ser realizados en exclusiva por el portavoz, este debe estar implicado, pero es trabajo del Departamento de Comunicación o de la Agencia de Comunicación prepararlos junto con la dirección de la organización. Una vez estén consensuados, es recomendable que el portavoz los trabaje con el apoyo del Departamento de Comunicación también.

Formación de portavoces

Aprende todo lo que necesitas para colaborar con los medios de comunicación, por ejemplo cómo preparar una entrevista, una rueda de prensa o cualquier comunicación pública.

1:10 horas (26 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:7/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.