Fundamentos de la programación: Paradigmas de programación

Lenguaje de programación en Java

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1218 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Analizaremos cómo es que Java tiene un papel diferente en comparación con los lenguajes de programación, ya que está entre las dos clasificaciones, es decir lenguajes interpretados y lenguajes compilados.

Transcripción

Hacemos un capítulo únicamente para hablar de Java. Esto se debe a que Java cuenta con algunas peculiaridades cuando hablamos de la compilación o de la interpretación, en los lenguajes de programación. Durante mucho tiempo Java fue el único lenguaje que hacía las dos cosas. Es decir, era un lenguaje que era compilado y también interpretado. Hoy en día tenemos ya un par de lenguajes que lo hacen pero es relativamente nuevo, son dos o tres, pero Java durante mucho tiempo aplicó esto y es importante entender cómo lo hacía. Si tú quieres ejecutar una aplicación en Java, siempre necesitas hacer la descarga de la máquina virtual de Java. Es decir, que si tenemos una aplicación en Java que quiero ejecutar en una máquina Windows, tengo que ir a un buscador y descargar la máquina virtual para Windows. Si quieres y necesitas ejecutar esa aplicación en Linux, haces lo mismo, vas y descargas la máquina virtual de Java para Linux. Y lo mismo para el caso de Mac. De hecho los primeros celulares, si recuerdas, hacían algo como esto. Los primeros intentos de tener un teléfono inteligente y con aplicaciones, era un teléfono con aplicaciones en Java. Esto se debe a que se creó una máquina virtual de Java para teléfonos. La máquina virtual de Java es un interprete, y por eso Java fue el primer lenguaje de programación multiplataforma de verdad. Esto quiere decir que tú programas una aplicación en Java, y sin mover una línea de código, cualquier dispositivo con una máquina virtual, era capaz de ejecutar esa aplicación. Esa es la magia de Java. Por eso Java logró la popularidad y la fuerza que tiene, gracias a que es completamente multiplataforma. Pero cuando tu programas una aplicación en Java utilizas el compilador para generar un archivo que se conoce como "BYTECODE". Así que hagamos un resumen, tú creas un programa en Java, es decir, escribes un archivo y lo guardas con la extensión ".java", y le das "compilar". Al momento de compilar tú generas un archivo que se llama bytecode. Así que todos los dispositivos que quieren ejecutar tu aplicación, necesitan tener instalada una máquina virtual de Java y recibir este bytecode, que es el que se interpreta para que se ejecute la aplicación. Durante mucho tiempo se acusó a Java de ser un lenguaje de programación pesado, y es cierto, el proceso de compilación, luego de interprete por una máquina virtual era un proceso bastante pesado, pero hoy en día con los avances, la velocidad de computo, de Java, ha tomado un giro diferente. Sí es pesado, pero es en muchas ocasiones más rápido que generar una aplicación para cada uno de los sistemas operativos. Aún así, hoy en día la latencia es mínima. Por ejemplo, de cinco, seis, o diez segundos. Algo bastante aceptable para una tecnología que te va a resolver el problema de generar una aplicación para diferentes sistemas operativos. Así que Java es diferente, es un lenguaje de programación compilado y después interpretado.

Fundamentos de la programación: Paradigmas de programación

Entiende mejor las bases de la programación y la creación de software, mediante la comprensión del paradigma de la programación, los distintos tipos y sus clasificaciones.

2:13 horas (28 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.