Excel 2013: Fórmulas y funciones

Las funciones SI.ERROR y ESERROR en Excel 2013

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1240 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Aprenderemos en este vídeo a manejar aquellas situaciones en las que obtenemos un error de cualquier tipo. Debemos evitar que en nuestras hojas de cálculo aparezcan errores, a pesar de que muchas veces sepamos su origen y no generen problemas posteriores.

Transcripción

La función SI.ERROR comprueba si existe un error en alguna celda o en una expresión, ya sea formula o función, y si lo hay nos devuelve una expresión o valor, que podemos introducir en su segundo argumento. En pantalla podemos ver como la celda D8 contiene un error, y en esta otra celda vamos a ver qué puede hacer por nosotros esta función. Nos situamos sobre nuestra celda y después sobre la barra de fórmulas y comenzamos a escribir: es igual a si.error, abrimos paréntesis, y ahora nos encontramos con que hay dos argumentos a cumplimentar. El primero de ellos es el propio valor, en este caso una celda externa que tiene el error, vamos a hacer clic en D8, punto y coma, y el segundo argumento es el valor 'si.error'. Esto nos está diciendo que en el caso de que en esa celda haya un error, qué queremos obtener en nuestra celda objetivo. Pues vamos a escribir, por ejemplo, esta frase: "Existen errores que deben ser depurados", presionamos Intro y este sería el resultado que obtenemos gracias a la función SI.ERROR. Vamos ahora con una aplicación algo más práctica e ilustrativa. Por ejemplo, si en esta celda introducimos una función BUSCARV para que busque este valor en esta tabla y nos devuelva el nombre del artículo, vamos a ver cómo la función nos ofrece un error, en principio, porque en la celda donde tenemos que introducir el código a buscar no hay nada. Por ejemplo, si escribimos uno de los códigos, podemos ver como sí nos devuelve un resultado. La cuestión es que si introdujéramos también un código erróneo, por ejemplo este, también íbamos a obtener un error. Esto lo podemos solucionar precisamente con la función SI.ERROR. La forma es la siguiente: tenemos que anidar toda la función BUSCARV dentro de SI.ERROR Así que escribimos SI.ERROR y ahora como valor –es decir, el primer argumento– es toda la función que posiblemente pudiera devolver un error. Ahora al final, escribimos punto y coma, y ahora como segundo argumento ponemos lo que nosotros queremos obtener en el caso de que BUSCARV nos de ese error. Vamos a poner por ejemplo "Código erróneo" o "Falta introducir". Ahora ya podríamos cerrar paréntesis y vemos como, al no introducir bien un código o dejar la celda vacía, obtenemos en vez del clásico error, obtenemos un mensaje personalizado. Por su parte, la función ESERROR es algo más limitada, puesto que nos devuelve tan solo Verdadero o Falso. Lo que ocurre es que también podemos aprovechar eso para anidar esta función dentro de la función SI y entonces, en vez de obtener un valor como en este caso, podríamos obtener dos posibles valores. Vamos a poner un ejemplo que ya está resuelto, pero vamos a comentarlo. Aquí tenemos la función ESERROR D 30 como primer argumento de una función SI, es decir: si ESERROR la celda de D 30, entonces nos devuelve todo este texto: "Existen errores y deben ser depurados". Y en el caso de que no haya un error, también podemos obtener otro resultado distinto 'No hay errores'.

Excel 2013: Fórmulas y funciones

Utiliza las fórmulas y funciones que te proporciona Microsoft en su versión de Excel 2016 para mejorar en tu trabajo diario y realizar cálculos y procesos costosos en menos tiempo.

3:09 horas (46 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:29/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.