Excel 2013: Fórmulas y funciones

Las funciones DERECHA, IZQUIERDA y EXTRAE en Excel 2013

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1240 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Para aquellos usuarios que manejan grandes listas de códigos o textos, es más que probable que tengan una tabla de salvación en estas funciones. A veces pueden ahorrarnos mucho tiempo a la hora de modificar o extraer datos desde dentro de textos.

Transcripción

Las funciones DERECHA e IZQUIERDA recortan del valor de una celda un número determinado de caracteres que podemos decidir nosotros. Esto lo hacen empezando a contar por la derecha o por la izquierda, dependiendo de la función utilizada. Vamos a comenzar por la función DERECHA. Nos situamos en esta celda y ahora en la barra de Fórmulas y comenzamos con el signo igual, por supuesto, y ahora la palabra 'derecha': es igual a derecha, abrimos paréntesis, y vemos que tiene dos argumentos. El primero de ellos es el texto desde donde hay que recortar –que se supone que es lo que tenemos aquí– y ahora punto y coma, y ahora el número de caracteres que queremos recortar. En este caso, para el ejercicio, de lo que se trata es de extraer el código de todo este texto que tenemos en cada una de las celdas. Puesto que si tenemos que recortar el código que está a la derecha y tiene cuatro caracteres, pues tendríamos que poner un 4. Cerramos paréntesis y aquí tenemos nuestro código. La función IZQUIERDA, muy fácil, es prácticamente igual, pero cambia el nombre y poco más. Evidentemente, el número de caracteres –si lo que queremos recortar de este texto es el teléfono– tendríamos que escribir un 9, puesto que el teléfono tiene nueve caracteres y son los primeros nueve que hay a la izquierda, así que ponemos 9, cerramos paréntesis, y aquí tenemos nuestro objetivo cumplido. Y ahora es evidente, muchos usuarios dirán que si hay una función para extraer desde la derecha y otra para extraer desde la izquierda, qué ocurre si queremos extraer desde el centro de un valor. Pues para eso está la función EXTRAER. Vamos a situarnos en la barra de Fórmulas y escribimos: es igual a extrae, y ahora vemos que en este caso la función EXTRAE tiene tres argumentos: texto, posición_inicial y número_de_caracteres. El texto es evidente: el texto desde donde hay que extraer. Así que hacemos clic aquí, ahora punto y coma, la posición_inicial, ¿desde qué carácter queremos extraer? Vamos a suponer que queremos extraer este segundo grupo de códigos, por ejemplo, VPN y por lo tanto tendríamos que extraer desde el carácter uno, dos, tres, cuatro –el espacio sería el quinto– seis, siete, ocho, el guión el noveno y por lo tanto la 'v' sería el décimo carácter, así que vamos a poner un 10, punto y coma. ¿Qué número de caracteres queremos extraer? Puesto que esos códigos siempre son tres caracteres, vamos a poner un 3. Y ahora aquí tenemos nuestro resultado, que tan solo tendríamos que rellenar hasta la última celda.

Excel 2013: Fórmulas y funciones

Utiliza las fórmulas y funciones que te proporciona Microsoft en su versión de Excel 2016 para mejorar en tu trabajo diario y realizar cálculos y procesos costosos en menos tiempo.

3:09 horas (46 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:29/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.