El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Las emociones básicas

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Compartimos cuáles son las emociones básicas para poder identificarlas y decodificarlas. Vamos a pensar a estas cuatro emociones a través de una brújula, considerada esta como una herramienta metafórica para pensar lo que nos sucede.

Transcripción

Vamos a reconocer las cuatro emociones básicas que tenemos los seres humanos, aunque por supuesto sabemos que no son las únicas, porque todos tenemos un repertorio muy amplio de emociones. Vamos a pensar estas cuatro emociones a través de una brújula, una brújula como una herramienta metafórica para pensar que muchas veces lo que nos sucede con las emociones es que no tenemos en claro qué está pasando. Entonces, sentimos que las emociones nos llevan de un lado a otro, que nos tiran hacia la superficie como si fuera un mar, apenas podemos respirar y ya estamos nuevamente hundidos. Entonces, vamos a tomar esta herramienta como una brújula que nos permita conducirnos a través de las emociones y conocernos en mayor profundidad. Las cuatro emociones básicas son: alegría, tristeza, miedo, enojo. Estas emociones básicas son fácilmente identificables por los seres humanos. Varios estudios dan cuenta que en las culturas más diversas se repiten las mismas expresiones faciales para dar cuenta de cada una de estas emociones y que entonces se puede hablar de una universalidad de la expresión facial de las emociones básicas. A partir de estas emociones básicas que funcionan como un núcleo central surgen otras emociones derivadas de ellas: los estado de ánimo, que perduran más tiempo que las emociones básicas. Por ejemplo, se puede estar malhumorado durante todo el día pero tener picos de enojo o ira en momentos determinados. Los temperamentos, que son una tendencia a evocar distintos estados de ánimo. Por ejemplo, una persona que está generalmente malhumorada y que eso no solo sucede una vez, sino que ocurre con cierta frecuencia. En último lugar se encuentran los desórdenes emocionales como depresión o ansiedad. Una vez que sabemos cuáles son las emociones básicas, es fundamental empezar a trabajar en reconocer estas emociones en nosotros mismos y en los demás, identificar qué las provocan y por qué. Veamos cómo podemos lograrlo.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Descubre qué es la inteligencia emocional y por qué es importante tomar control de las emociones, para mejorar tus relaciones con compañeros y clientes en el ámbito laboral.

1:24 horas (23 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:8/06/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.