Trucos de productividad para programadores

La técnica GTD o Getting Things Done

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La técnica GTD te ayuda a mantener un registro de tus acciones y te permite recordar y priorizar todas tus tareas pendientes.
02:44

Transcripción

La técnica GTD o Getting Things Done por su nombre en inglés es una metodología de trabajo enfocada a los resultados. Creada por David Allen, este sistema se basa en un principio muy simple, crear una lista de tus tareas pendientes e ir resolviéndolas. La lista puede estar escrita en una hoja de papel, en un blog de notas de tu computador o en una servilleta. Lo importante es que siempre la lleves junto a ti y cada vez que acabes una tarea de tu lista, la marques como finalizada para pasar a la siguiente. GTD es un sistema pensado para adaptarse a cualquier persona y cualquier proyecto, pero para trabajar no vas a crear cualquier lista. Debes cumplir con ciertas características. En GTD las listas deben ser cortas y relevantes. Hablamos de una lista con unas cuatro a 10 tareas como máximo. La idea de mantener una lista reducida es mantenerte motivado. Cualquiera puede terminar una lista con cinco o seis ítems, mientras que una lista interminable con decenas de tareas no hace más que desmotivarnos al sentir que es imposible de terminar. Cada ítem de la lista debe ser relevante porque, de lo contrario, carecerías de motivación para realizarlo, pero esa relevancia es una propiedad dinámica. Cambia según el contexto en el que te encuentres. Por ejemplo, es posible que mientras estés en el supermercado, comprar huevos sea una tarea muy relevante, completamente posible de realizar, mientras que si estás en la oficina, no tenga mayor importancia o sea muy complicada y te tome mucho tiempo hacerla. Por esta razón, en GTD debes definir y a ser posible agrupar tus tareas de acuerdo a su contexto. De esta forma, en un contexto de oficina puedes incluir tareas como realizar llamadas pendientes, enviar correos electrónicos o examinar un elemento de tu código. Si todas estas tareas están agrupadas, puedes ir realizando una después de la otra hasta finalizarlas todas. Por otro lado, puedes tener otras tres tareas más, como recoger a los niños, cortarte el pelo o grabar ese programa de televisión que tanto te gusta, que puedes agrupar en un contexto de hogar. Las tareas en este contexto las puedes postergar hasta que te encuentres allí, posiblemente después de salir de tu trabajo, y hasta entonces sabes que no tienes que preocuparte por ellas. Al utilizar diferentes contextos, puedes dejar de preocuparte por tareas que no puedes solucionar en este momento y enfocarte únicamente en las actividades realmente importantes en donde te encuentres. Justamente ese es uno de los principios filosóficos de la técnica GTD, dejar de preocuparte por tu trabajo y ocuparse en hacer que las cosas pasen. La preocupación no te produce ningún beneficio. Al contrario, solo te genera estrés y la sensación de que estás abrumado de trabajo o demasiado ocupado. Por el contrario, la acción para solucionar problemas y concluir tareas te motiva, te hace más productivo y el ir tachando ítems de nuestra lista nos da esa gratificante sensación de que realmente estamos progresando.

Trucos de productividad para programadores

Lleva tu productividad al máximo gracias a una serie de trucos, técnicas y consejos que ayudarán a una mejor organización de tareas y tiempo y a una mayor capacidad creativa.

1:10 horas (24 Videos)
Actualmente no hay comentarios.

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.