Cómo desarrollar la inteligencia emocional

La intención positiva de las emociones

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1244 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
o
USD 24.80
No hay emociones que puedan ser buenas o puedan ser malas. Te contamos qué es la intencionalidad positiva de las emociones. Es importante que podamos advertir que algunas emociones tienen muy buena prensa y otras que no la tienen tanto.

Transcripción

Es importante que podamos advertir que algunas emociones tienen muy buena prensa y otras que no tienen tan buena prensa. Es decir, que cuando manifestamos algunas emociones como el enojo no seamos bien vistos por quienes tenemos alrededor si lo hacemos de forma agresiva, los gritos, y de manera permanente. Sin embargo, tendríamos que poder comprender que no hay emociones que puedan ser buenas o puedan ser malas y que todas las emociones de por sí tienen una intención positiva. Esto quiere decir que nos traen un mensaje que puede resultar funcional si le prestamos atención y trabajamos con él. ¿Qué es lo que nos viene a decir la alegría? La alegría nos viene a traer un estado de despreocupación y esa es la intención positiva de la alegría. ¿Qué es lo que nos viene a decir la tristeza? Que trabajemos sobre la aceptación. ¿Cuál sería la intención positiva del miedo? Que estemos atentos y tengamos precaución. ¿Cuál sería la intención positiva del enojo? Que tomemos valor, que afirmemos nuestra identidad. Algunas emociones quizás nos resultan un poco más incómodas, pero todas tienen detrás de sí una intención positiva, un mensaje. Por eso, si nos detenemos a pensar qué es lo que estamos sintiendo en un momento determinado, intentamos decodificar qué es lo que efectivamente está provocando una emoción determinada y leemos cuál es el mensaje que esa moción nos está transmitiendo, podremos tomar acción e identificar si debemos realizar pasos concretos para poder trabajar la aceptación, la precaución en ciertos temas, la toma de valor o la reafirmación de nuestra identidad. ¿Cuándo las emociones dejan de ser positivas? Cuando dejan de ser efímeras y se perpetúan en el tiempo, con una intensidad extrema, para convertirse en patológicas. Aún una alegría permanente puede resultar patológica, podría tratarse de una persona maníaca. Cuando una persona tiene miedo permanentemente, podría tratarse de una fobia. Cuando una persona está permanentemente enojada, podría estar en un estado de ira. Cuando una persona está permanentemente triste, podría estar en un estado de depresión. Piensa en las emociones que has sentido durante el día, anótalas, piensa en los mensajes que te trae cada una. ¿Estás de acuerdo con lo que te quieren decir? Analízalas.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Descubre qué es la inteligencia emocional y por qué es importante tomar control de las emociones, para mejorar tus relaciones con compañeros y clientes en el ámbito laboral.

1:24 horas (23 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Curso individual: USD 24.80
Suscripciones: desde USD 19.95
Fecha de publicación:8/06/2017
Duración:1:24 horas (23 Videos)

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.