Comunicación interpersonal

La importancia de la empatía

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1267 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La empatía es esencial. Todos nos hemos visto en una conversación con un interlocutor que nos parece totalmente impermeable. Intentamos hablar de nosotros, de lo que sentimos, de nuestra manera de ver las cosas, de lo que es importante para nosotros en algún sentido… y nos parece imposible hacérselo entender al otro, que continúa siguiendo su propio hilo. Son como dos monólogos mezclados en una única conversación.

Transcripción

¿Por qué son importantes las 3 actitudes del enfoque centrado en la persona? Creo que es evidente: la empatía es esencial. Todos nos hemos visto en una conversación o incluso una disputa con un interlocutor que nos parece totalmente impermeable. Intentamos hablar de nosotros, de lo que sentimos, de nuestra manera de ver las cosas, de lo que es importante para nosotros en algún sentido, en una situación, en un momento de la vida y nos parece imposible hacérselo entender al otro, que continúa siguiendo su propio hilo. Son como 2 monólogos de teatro mezclados en una única conversación. Esto me recuerda un momento de la célebre película de Billy Wilder con Marilyn Monroe, cuyo título se tradujo en algunos países de Latinoamérica como "La comezón del séptimo año" y en España como "La tentación vive arriba". Ocurre poco después de la famosa escena del vestido de Marilyn en la entrada del metro, Tom Ewell y Marilyn Monroe entran en el piso de Tom Ewell, él comienza la conversación: ¿de qué quieres hablar, de psicoanálisis por ejemplo? Bla, bla, bla, me gusta explorar el cerebro humano. Y durante ese tiempo, Marilyn Monroe piensa en voz alta: "es una tontería haber comprado ese ventilador inútil, mañana lo devuelvo y que me devuelvan el dinero, espero haber guardado el tique". Tom Ewell sigue su monólogo para explicarle que su encuentro no es fortuito y tiene su origen en el subconsciente y que sin duda está enamorada de él. Marilyn Monroe ya no tiene ventilador en su piso y hace mucho calor y duda de si pedirle permiso para quedarse y aprovechar esa temperatura fresca. En ese momento, él se acerca y dice: "¿Qué podemos hacer?" Ella responde: "He estado pensando... me gustaría pasar la noche contigo". Y él dice: "¿Segura?" Las situaciones de incomprensión, de falta de escucha, no son por desgracia siempre tan graciosas. A veces sentimos solo indignación y frustración, dos emociones que indican que no tenemos la sensación de haber sido plenamente reconocidos. En ese caso, ¿cómo poder ni siquiera escuchar lo que dice el otro? En primer lugar, hay que ser oído, respetado, comprendido, para poder después escuchar y considerar lo que dice el otro. El trabajo del terapeuta es manifestar empatía, interesarse por su cliente, escucharle y ser una especie de confidente. Porque si no hace ni eso, será imposible que le dé confianza al cliente para saber que se le escuchará con atención cuando tenga algo importante que decir. Cuando tienes una conversación con alguien que no te escucha o que no te respeta tu punto de vista, solo tienes ganas de una cosa: marcharte. Y es el primer acto de la comunicación, como las primeras notas de una partitura musical, es lo que hacen todos los grandes terapeutas, lo que hacía también Sócrates, por ejemplo, lo que hacen contigo aquellos que te dan la impresión de entenderte, primero escuchan, te dejan hablar e intentan entender con sinceridad.

Comunicación interpersonal

Aprende a comunicarte de una manera eficaz, para lo que es importante tanto expresarse bien como interpretar las respuestas y reacciones de nuestro interlocutor.

Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:20/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.