Excel 2013: Fórmulas y funciones

La función VNA dentro de Excel 2013

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1145 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Hemos pensado emprender una empresa o proyecto. Tenemos realizados todos los cálculos de cómo va a salir todo. Ahora solo queda aprender a utilizar esta función de Excel para saber si el proyecto es o no conveniente.

Transcripción

Con la función VNA podemos calcular el valor a día de hoy del dinero que vamos recuperando en un proyecto de inversión a lo largo del tiempo. Para entender esto mejor, vamos a trabajar sobre un ejemplo práctico. Aquí tenemos el enunciado que dice que un emprendedor realiza una inversión de 50.000 euros en una fecha determinada. Durante los primeros cinco años, prevé las siguientes entradas y salidas de dinero que provienen de la actividad corriente de ese negocio. Aquí tendríamos los flujos netos, es decir, la diferencia entre las entradas y las salidas de dinero. La pregunta es: ¿le conviene a este emprendedor invertir tal cantidad de dinero, es decir, 50.000 euros para pasar casi tres años teniendo déficit y empezar a tener algún superávit financiero a partir del tercer año solo? Esta es la situación que reflejan los datos de esta fila. La pregunta no es fácil de contestar de forma intuitiva, porque ¿qué pasaría si los 50.000 euros los hubiese invertido por ejemplo en un banco con un interés fijo de un 3 % anual? Y esto es un ejemplo de coste de oportunidad, pero podríamos poner otros ejemplos también. Así que vamos a calcular el valor actual de esos 50.000 euros invertidos al principio teniendo en cuenta que se recuperan de esta forma. Nos situamos en esta celda y en la barra de fórmulas escribimos: es igual VNA, y ahora vemos que tenemos que cumplimentar dos argumentos: 'tasa' y luego el valor o referencia a las celdas para las que queremos calcular ese valor actual. En cuanto a la tasa, tiene que ser un 0,03, es decir, un 3 % que corresponde a ese coste de oportunidad de la inversión. Después, punto y coma, y ahora tenemos que poner toda la serie de valores, es decir, los flujos netos de dinero que se consiguen. Seleccionamos el rango de celdas desde F16 a J16 y con esto ya tendríamos nuestro valor actual, cerramos paréntesis, y este sería: 55.654,80 mientras que invertimos 50.000 euros. Por lo tanto, parece que este negocio sí es rentable. Vamos a confirmarlo en cualquier caso haciendo una simple resta del valor actual obtenido y los 50.000 euros invertidos inicialmente. Este sería el valor actual neto, es decir, el 'VAN' de nuestra inversión. Puesto que es positivo la inversión conviene.

Excel 2013: Fórmulas y funciones

Utiliza las fórmulas y funciones que te proporciona Microsoft en su versión de Excel 2016 para mejorar en tu trabajo diario y realizar cálculos y procesos costosos en menos tiempo.

3:09 horas (46 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:29/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.