Excel 2013: Fórmulas y funciones

La función BUSCARH en Excel 2013

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1199 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Es la función hermana de BUSCARV y hace la misma función, pero transpuesta, es decir, busca un dato en tablas y datos que tengan una disposición horizontal y nos devuelve otro dato relacionado en las misma columna que el dato buscado.

Transcripción

La función BUSCARH busca un valor que le indicamos en otro lugar de nuestra hoja de cálculo o libro. Cuando lo encuentra, nos devuelve el valor que tiene la celda de abajo o varias celdas más abajo de ese valor encontrado. Vamos a ver cómo se comporta esta función con el ejemplo que ya está en principio resuelto. Tenemos una función, BUSCARH, que tiene como valor buscado... podemos insertar el cursor dentro de la fórmula y vemos cómo aparece la ayuda, así que G14 es el valor buscado. Es decir que el mes de abril es lo que se va a buscar. ¿Dónde se va a buscar? En el siguiente argumento, vemos que aparece matriz_buscar_en, es decir, que como está en rojo, es la zona roja marcada. Por lo tanto, abril se va a buscar a lo largo de la primera fila de esta zona. El tercer argumento es indicador_de_filas. Esto es un número que nos indica en qué fila de toda esta tabla estará el valor que queremos que nos sea devuelto. Aquí, a modo de ejemplo, hemos introducido un 4. Es decir que cuando la palabra 'abril' sea encontrada en esta fila, que será aquí, después queremos que nos devuelva el valor que hay en la cuarta fila –comenzando a contar desde esta, claro–. Es decir 1, 2, 3 y 4. Después, utilizamos el argumento 'falso', puesto que queremos que la búsqueda sea una búsqueda con coincidencia exacta. Y aquí tendríamos el resultado: 4.569. Si algún usuario está pensando que introducir un parámetro fijo como puede ser este 4 dentro de una función no es conveniente, puesto que ¿qué ocurriría si queremos encontrar el valor que está en otra fila? Pues es cierto y tenemos la solución, que vamos a explicar a continuación. En vez de un 4 podríamos insertar una función, de forma que quedara anidada dentro de BUSCARH, como por ejemplo COINCIDIR. Esta función COINCIDIR nos proporcionaría un número en función de un desplegable, por ejemplo. Vamos a ver cómo podríamos hacer esto. Seleccionamos el 4 para que quede sustituido por la función que vamos a insertar, que es COINCIDIR. Esta función tiene tres argumentos: en principio, el 'valor buscado', y aquí tenemos una lista desplegable a tal efecto que nos proporciona la línea para la que queremos que se nos devuelva el valor. Entonces, el valor buscado para coincidir sería E14, ahora punto y coma, la matriz buscada sería esta matriz de letras y el tipo de coincidencia, vamos a elegir Coincidencia exacta. Ahora cerramos paréntesis y ahora tendríamos que sumar 1, porque esta matriz comienza desde esta fila y no desde esta. Así que, con todo esto ya podríamos probar que nuestro desplegable, al elegir una letra u otra, provoca que la función BUSCARH funcione correctamente. Aquí tenemos la línea A, mes 'abril', 824, línea A, mes abril, 824.

Excel 2013: Fórmulas y funciones

Utiliza las fórmulas y funciones que te proporciona Microsoft en su versión de Excel 2016 para mejorar en tu trabajo diario y realizar cálculos y procesos costosos en menos tiempo.

3:09 horas (46 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:29/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.