Cómo elaborar un plan de comunicación

La estrategia comunicativa

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1267 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Para alcanzar nuestros objetivos, en general podemos seguir varios caminos, pero no estamos hablando de acciones concretas, sino al camino que seguiremos, de qué manera, y no con qué, cumpliremos los objetivos.

Transcripción

La estrategia de comunicación que vamos a seguir nos indica, de forma general, cómo vamos a afrontar la situación que tiene nuestra empresa, entidad o marca para alcanzar los resultados que nos hemos propuesto. Podemos llegar a nuestros objetivos de diversas maneras, y no me refiero a nivel de acciones, hay que decidir cómo vamos a hacerlo. Veamos un ejemplo: somos una nueva marca que produce zumos naturales con un sistema bastante exclusivo y son muy saludables, ese es el principal gancho de nuestro negocio, que tendrá tiendas físicas con zona de degustación y también venta "online", pero también vendemos otros productos saludables como "snacks" o tentempiés que no producimos nosotros. Nuestros objetivos a medio y largo plazo son: lograr que la marca sea conocida, es decir, notoriedad o "branding", lograr el reconocimiento por parte de los medios para que hablen de nosotros y nos mencionen cuando tratan de temas de vida saludable, poner nuestros exclusivos zumos de moda como parte del estilo de vida de nuestro "target", llegar a un público más amplio. Para ello, podemos seguir varias estrategias que luego materializaremos en acciones, pero hemos decidido que nuestra estrategia se va a basar en promover el consumo de nuestros zumos como un hábito saludable, diario, y trabajar la relación con prescriptores e "influencers". Como he dicho, para esta toma de decisiones nos basamos en todo el trabajo que hemos hecho anteriormente. Por ejemplo, hemos dicho que la marca emplea un método muy exclusivo para realizar los zumos, podríamos decidir que nuestra estrategia se base en posicionar la marca como un producto premium que no está al alcance de cualquiera, pero que es aspiracional, y por tanto muy deseable. Desde luego, si los precios son muy altos deberíamos valorarlo, pero si uno de nuestros objetivos es llegar a un público más amplio, como en este caso, no debemos posicionarnos como algo para unos pocos elegidos, quizá se le puede dar la vuelta al tema y que el mensaje vaya en la línea de "la salud más exclusiva al alcance de la mayoría". Todo tiene que tener una coherencia. En resumen, creo que muchas veces, como en este caso, es más fácil entender un concepto por medio de un ejemplo, así que ahora que hemos decidido qué estrategia vamos a seguir para cumplir nuestros objetivos, es el momento de aterrizarla, poner los pies en el suelo y decidir qué acciones concretas llevaremos a cabo.

Cómo elaborar un plan de comunicación

Aprende a desarrollar un plan de comunicación, a fijar tus objetivos, crear un mapa de públicos, plantear una estrategia y una serie de acciones que darán forma a tu plan.

1:07 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.