El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Fundamentos de la gestión de proyectos

La cultura organizacional influye en los proyectos

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La cultura organizacional es un conjunto de valores compartidos, creencias, suposiciones, hábitos, lenguaje y otros factores que guían las conductas de los trabajadores y las decisiones que se toman en la organización. Todos estos factores influyen en cómo se realizan los proyectos y en su éxito.
04:03

Transcripción

(mujer) La cultura organizacional es un conjunto de valores compartidos, creencias, suposiciones, hábitos, lenguaje, y otros factores que guían las conductas de los trabajadores y las decisiones que se toman dentro de la organización. Todos estos factores influyen en cómo se llevan a cabo los proyectos y en el éxito final. Veamos cómo afecta a los proyectos. La misión y la visión de la organización dan forma a su cultura. Los proyectos que apoyen la misión de la empresa seguramente cuenten con más recursos. Cuando te enfrentes a una decisión difícil piensa en la misión, para determinar qué es lo mejor. El liderazgo y la autoridad también forman parte de la cultura organizacional. Si los directivos definen unas metas claras y delegan la responsabilidad en los empleados, podrás hacerlo con tus proyectos. Pero si no suelen repartir la autoridad, tendrás que trabajar con ellos para cumplir las tareas, y que confíen en ti. Otro aspecto de la cultura es el ambiente laboral de la organización. En un ambiente positivo los trabajadores están motivados para hacer las cosas, y es fácil aprender, porque están acostumbrados a participar, y tratan de mejorar. En un ambiente negativo vas a tener que pasar más tiempo dirigiendo a tu equipo. Algunas culturas se centran en seguir las reglas a toda costa, otras fomentan la innovación y esperan que los empleados prueben nuevos enfoques. Que cuestionen lo anterior y aporten métodos mejores. En una cultura basada en las reglas no es obligatorio seguirlas, pero es importante que sepas cuáles no puedes romper. Reflexiona qué harás si tu nuevo enfoque no funciona. ¿Tu organización antepone los resultados a los procedimientos? ¿O al revés? ¿Es mejor seguir las reglas aunque no consigas el objetivo? O, ¿puedes hacer cualquier cosa para conseguir los resultados deseados? La meta de un proyecto siempre es conseguir sus objetivos. Sin embargo, es importante conocer los límites. La gestión de los cambios puede verse afectada por la cultura de la organización. Si la organización es reacia a arriesgarse, el proceso puede incluir muchas rondas de evaluaciones y la aprobación de muchos gerentes. Sin embargo, si los cambios se entienden como parte intrínseca de la gestión, el proceso de cambio será más sencillo. En los proyectos con trabajadores localizados en distintas partes del pais o del mundo, tendrás que tener en cuenta las culturas de todos. Puede que reaccionen o se comuniquen de forma distinta, dependiendo de sus culturas. Por ejemplo, en algunas culturas se enseña a no mostrar debilidad. Lo que en otras culturas puede interpretarse como arrogancia. La cultura influye mucho en lo que pasa en los proyectos, y en cómo se toman las decisiones. Para aumentar la probabilidad de éxito, gestiona tus proyectos respetando lo que es importante para la cultura.

Fundamentos de la gestión de proyectos

Aprende a gestionar proyectos para alcanzar tus objetivos y metas impuestas en tus tareas y trabajos de cada día con mayor eficacia, ¡hasta en los proyectos más sencillos!

3:13 horas (74 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:11/11/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.