Fundamentos de la gestión de proyectos: Riesgos

Incorpora la gestión del riesgo a tus informes

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Puede que gestiones bien el riesgo de tu proyecto, pero si no sabes comunicarlo, no servirá de nada. Comunicar algo tan comprensivo como los riesgos, puede ser una tarea tediosa. Incorpora la gestión de los riesgos a tu planteamiento de elaboración de informes.
03:13

Transcripción

Puede que gestiones bien el riesgo de tu proyecto, pero si no sabes comunicarlo no servirá de nada. Comunicar algo tan comprensivo como los riesgos puede ser una tarea tediosa. Incorporar la gestión de los riesgos a tu planteamiento de elaboración de informes puede ayudarte a aplicar tu gestión y equilibrar tu vida. Vamos a verlo. Primero, en tu informe regular de seguimiento incluye una sección para los riesgos. Aquí puedes hablar de lo que han logrado, las fechas de entrega que no se han cumplido y las tareas que hay que realizar en el siguiente periodo. Es normal que los riesgos afecten a todo esto, así que deberían incluirse en el estado. El informe de estado debería ser conciso, coherente y regular, así como tus referencias al riesgo. Al documentar los riesgos en tu informe, consigues varias cosas: comunicar los riesgos al equipo; actualizar al patrocinador del proyecto; preparar a las partes involucradas para cualquier medida que puedan tener que tomar; y, además, te deja ver lo que te queda. La segunda forma de incorporar la gestión de riesgos a tus informes es con el calendario del proyecto. Asociar los riesgos con las tareas es una práctica muy útil. Con las fechas del calendario puedes crear secciones en el plan de respuesta al riesgo, para los riesgos que se han evitado, los riesgos que tienes que tener en cuenta en cada momento y los que pueden venir en el futuro. La tercera técnica es distribuir varias partes de tu plan de respuesta al riesgo. Destaca los riesgos en los que te centras y comunicáselo a las partes involucradas para que te ayuden a detectarlos y gestionarlos. Esto te ayudará si tienes que aportar más datos de los riesgos o tu organización es susceptible a un riesgo concreto. Por ejemplo, si tu organización da importancia al calendario de los riesgos, podrías dedicar un informe a indicar si se incumplió algún plazo. Podrías incluir detalles de por qué varió y cualquier medida específica que estés planeando para solucionarlo. Cuando hay muchos riesgos programados, puedes ir más allá con tu plan. Puedes detallar los desencadenantes del riesgo y las medidas que tomar. También puedes apuntar cualquier tipo de comunicación relacionada con el riesgo, incluso una llamada o un "e-mail". Así dejas ver cómo gestionas el riesgo durante el proceso. Con un informe conciso y centrado puedes ayudar a que el patrocinador y las partes involucradas tomen decisiones fundadas. También contribuirás a que el equipo te ayude con una gestión apropiada y a tiempo. Dedica tiempo a los informes sobre los riesgos y podrás indicar la mejor forma de afrontar o evitar cualquier riesgo que amenace tu proyecto.

Fundamentos de la gestión de proyectos: Riesgos

Descubre cómo tramitar la tolerancia de las partes involucradas al riesgo, cómo crear un registro de riesgos y cómo mantener la continuidad del proyecto cuando estos aparezcan.

1:13 horas (20 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:27/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.